martes, 27 de enero de 2015

¿Amor o Capricho? 9 puntos para saberlo.

Revisando manuales antiguos de Instituto, vi esta tabla en la que se compara el amor verdadero con una de las imitaciones del amor, que es el capricho. Me pareció interesante compartirla y especialmente pienso en los Jóvenes Adultos Solteros de mi barrio (por el llamamiento que tenemos Carlos y yo), para que puedan revisar esta lista y estén enfocados en establecer buenas relaciones de amistad que en un futuro les permitan sembrar y cosechar los frutos de un amor verdadero ;), como los son un cortejo apropiado, un noviazgo feliz, un compromiso seguro y un matrimonio eterno.

Como ya lo dije, la lista no la hice yo, está en este manual. ¡Que la disfruten!





CAPRICHO
AMOR VERDADERO

Casi siempre se desarrolla rápidamente. Cuando la gente dice que "se enamoraron" o que fue "amor a primera vista", es muy factible que estén describiendo un encaprichamiento. Esta primera atracción puede continuar y llegar a ser un amor completamente maduro, o tal vez no.
Se va desarrollando, aunque no suene tan romántico. Por lo general se arraiga lentamente y crece con el correr del tiempo. La atracción física y mental pueden surgir de repente, pero el desarrollo del amor lleva tiempo.

Generalmente se centra en un número limitado de las características, habilidades, o rasgos personales de la otra persona.
Se basa en una estimación completa de la persona, es como si dijéramos "Me gusta él" en vez de decir "me gusta la forma en que él…"
Generalmente se centra en la misma emoción, esto significa "estar enamorado del amor". Este sentimiento puede ilustrarse con la letra de una canción que pregunta: "¿Te amo porque eres hermosa, o eres hermosa porque te amo?

Se centra en la persona; se reconoce el inmenso placer y todo lo que el amor trae, pero la emoción es secundaria; el ser amado tiene prioridad.

El élder Packer ha dicho: "Hay una canción cuya letra dice algo acerca de enamorarse del amor. Esto es muy común. Enamorarse del amor es enamorarse para fingir. Enamorarse del amor es pasar por tonto.' Y creo que la letra también habla de una fantasía juvenil. Casi todos tienen alguna vez un tipo de noviazgo como este; enamorarse del amor, y es un noviazgo que debe terminarse lo antes posible. Algunos de los daños que esto puede ocasionar son muy graves" (Boyd K. Packer, Eternal Love, págs. 10-11).
Se centra más bien alrededor de uno, aunque esto no sea siempre egoísmo. Se alimenta principalmente por emociones surgidas por la necesidad personal de una gratificación. Alguien ha dicho que lo que algunas personas piensan que es el amor no es más que la satisfacción mutua de necesidades.

También encuentra gratificación personal dentro de la relación, pero principalmente es otro su centro. El gozo y potencial de la otra persona llega a tener tanta importancia como el propio. De hecho, la obligación del amor maduro es compartir nuestra totalidad espiritual, emocional y física con la del otro, para que también puedan compartir una completa plenitud.

A menudo se centra en varias personas. Fácilmente revolotea de persona en persona, y puede involucrar a más de un individuo a la vez. Un ejemplo de esto es aquel que está perdidamente "enamorado" de tres personas a la vez.
Encierra un profundo compromiso hacia la persona amada; es un convenio de lealtad y fidelidad a quien uno ama.

Sufre cambios repentinos; es un estado altamente emocional y muy volátil. El comportamiento típico en estos casos es: altibajos emocionales, imposibilidad para comer, concentrarse o trabajar.
Sufre cambios, pero son más graduales y naturales. Aumenta el deseo de trabajar y sobresalir para que pueda fortalecerse aún más la relación. La emoción predominante es la de tranquilidad y felicidad duradera.

Muy a menudo se desvincula de la realidad. Es común que basen sus planes en la fantasía, que hagan castillos en el aire, que se rehúsen a hacer frente a la realidad o a planear su futuro.
El amor idealiza y es positivo, pero guarda un equilibrio. Los que se aman están dispuestos a sacrificarse por las recompensas que vendrán luego; es realista al enfrentarse a los problemas y a los desafíos de la vida.
Se basa mayormente en la atracción física. El afecto físico domina la relación.

Encierra tanta o más atracción física que el encaprichamiento; pero en comparación, es solamente una pequeña parte de la relación total. La atracción también se basa en otros aspectos importantes.
Tiende a ser inseguro y quebradizo. Las relaciones inofensivas son causa de celos; la separación física amenaza la ruptura de la relación; y bajo alguna presión, ésta se hará pedazos.
Es seguro, confiable y elástico. El amor maduro no se ve amenazado por la amistad de otras personas. Aunque el amor busca el estar juntos cuando es posible, no se debilita por la separación. Tiene la habilidad de resistir los desafíos y problemas que puedan poner a prueba su fortaleza.

Alejandra



                                                                                      

2 comentarios:

Gabriel dijo...

No recuerdo haber leído esa tabla pero está interesante. Pensé en la cantidad de caprichosos que pululan en las novelas que estudio. Gracias por el dato!

Carozarate dijo...

Gracias inmensas!! Descarte este manual y recordaba algunas cosas de esta tabla!! Mil gracias 😊