jueves, 11 de septiembre de 2014

25 Versículos para ayudarnos a criar a nuestros hijos

En esta segunda entrada con 25 escrituras, escogimos algunas que nos dan buenos consejos sobre la crianza de nuestros hijos, lo que el Señor espera que les enseñemos y de qué manera debemos hacerlo. Para poner en práctica desde que ellos nacen y hasta siempre, porque nuestro llamamiento de ser padres y madres está diseñado para que sea eterno :)




SANTA BIBLIA

No. 1 - DEUTERONOMIO 6: 5-7

5 Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón;

7 y se las repetirás a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.

No. 2 - SALMOS 33: 11

El consejo de Jehová permanecerá para siempre;los designios de su corazón, por todas las generaciones.

No. 3 - SALMOS 127: 3-5

3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.

4 Como saetas en manos del valiente, así son los hijos tenidos en la juventud.

5 Bienaventurado el hombre que ha llenado su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hable con los enemigos en la puerta.

No. 4 - PROVERBIOS 19: 18

Corrige a tu hijo mientras haya esperanza, mas no se altere tu alma para destruirlo.

No. 5 - PROVERBIOS 22: 6

Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él.

No. 6 - PROVERBIOS 29: 17

Corrige a tu hijo, y te dará descanso y dará deleite a tu alma.

No. 7 - ISAÍAS 54:13

Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová, y grande será la paz de tus hijos.

No. 8 - MATEO 7: 7-12

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

10 ¿Y si le pide un pez, le dará una serpiente?

11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden?

12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque ésta es la ley y los profetas.

No. 9 - MATEO 19: 14

Y Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis hacerlo, porque de los tales es el reino de los cielos.

No. 10 - JUAN 16:21

La mujer, cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

No. 11 - EFESIOS 6: 4

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

No. 12 - 1 TIMOTEO 5: 8

Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

No. 13 - 2 TIMOTEO 3: 15-17

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra.


LIBRO DE MORMÓN

No. 14 - 1 NEFI 1: 1

YO, Nefi, nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas aflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios, escribo, por tanto, la historia de los hechos de mi vida.

No. 15 - MOSÍAH 4: 14-15

14 Ni permitiréis que vuestros hijos anden hambrientos ni desnudos, ni consentiréis que quebranten las leyes de Dios, ni que contiendan y riñan unos con otros y sirvan al diablo, que es el maestro del pecado, o sea, el espíritu malo de quien nuestros padres han hablado, ya que él es el enemigo de toda rectitud.

15 Mas les enseñaréis a andar por las vías de la verdad y la seriedad; les enseñaréis a amarse mutuamente y a servirse el uno al otro.

No. 16 - 3 NEFI 18: 21

Orad al Padre en vuestras familias, siempre en mi nombre, para que sean bendecidos vuestras esposas y vuestros hijos.

No. 17 - MORONI 7: 45-48

45 Y la caridad es sufrida y es benigna, y no tiene envidia, ni se envanece, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, sino se regocija en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

46 Por tanto, amados hermanos míos, si no tenéis caridad, no sois nada, porque la caridad nunca deja de ser. Allegaos, pues, a la caridad, que es mayor que todo, porque todas las cosas han de perecer;

47 pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien.

48 Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén.


DOCTRINA Y CONVENIOS

No. 18 - D y C 4: 5-7

5 y fe, esperanza, caridad y amor, con la mira puesta únicamente en la gloria de Dios, lo califican para la obra.

6 Tened presente la fe, la virtud, el conocimiento, la templanza, la paciencia, la bondad fraternal, piedad, caridad, humildad,diligencia.

7 Pedid, y recibiréis; llamad, y se os abrirá. Amén.

No. 19 - D y C 68: 25-28

25 Y además, si hay padres que tengan hijos en Sión o en cualquiera de sus estacas organizadas, y no les enseñen a comprender la doctrina del arrepentimiento, de la fe en Cristo, el Hijo del Dios viviente, del bautismo y del don del Espíritu Santo por la imposición de manos, al llegar a la edad de ocho años, el pecado será sobre la cabeza de los padres.

26 Porque ésta será una ley para los habitantes de Sión, o en cualquiera de sus estacas que se hayan organizado.

27 Y sus hijos serán bautizados para la remisión de sus pecados cuando tengan ocho años de edad, y recibirán la imposición de manos.

28 Y también enseñarán a sus hijos a orar y a andar rectamente delante del Señor.

No. 20 - D y C 29: 46-48

46 Pero he aquí, os digo que los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo, mediante mi Unigénito;

47 por tanto, no pueden pecar, porque no le es dado poder a Satanás para tentar a los niños pequeños, sino hasta cuando empiezan a ser responsables ante mí;

48 porque a ellos les es dado conforme a mi voluntad, según me plazca, a fin de que se requieran grandes cosas de las manos de sus padres.

No. 21 - D y C 42: 13-14

13 Y observarán los convenios y reglamentos de la iglesia para cumplirlos, y esto es lo que enseñarán, conforme el Espíritu los dirija.

14 Y se os dará el Espíritu por la oración de fe; y si no recibís el Espíritu, no enseñaréis.

No. 22 - D y C 88: 122-126

122 Nombrad de entre vosotros a un maestro; y no tomen todos la palabra al mismo tiempo, sino hable uno a la vez y escuchen todos lo que él dijere, para que cuando todos hayan hablado, todos sean edificados de todos y cada hombre tenga igual privilegio.

123 Mirad que os améis los unos a los otros; cesad de ser codiciosos; aprended a compartir unos con otros como el evangelio lo requiere.

124 Cesad de ser ociosos; cesad de ser impuros; cesad de criticaros el uno al otro; cesad de dormir más de lo necesario; acostaos temprano para que no os fatiguéis; levantaos temprano para que vuestros cuerpos y vuestras mentes sean vigorizados.

125 Y sobre todo, vestíos, como con un manto, con el vínculo de la caridad, que es el vínculo de la perfección y de la paz.

126 Orad siempre para que no desmayéis, hasta que yo venga. He aquí, vendré presto y os tomaré para mí. Amén.

No. 23 - D y C 93: 40

Pero yo os he mandado criar a vuestros hijos en la luz y la verdad.

No. 24 - D y C 109: 7-8

7 y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe;

8 organizaos; preparad todo lo que fuere necesario; y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios;

No. 25 - D y C 121: 41-46

41 Ningún poder o influencia se puede ni se debe mantener en virtud del sacerdocio, sino por persuasión, por longanimidad, benignidad, mansedumbre y por amor sincero;

42 por bondad y por conocimiento puro, lo cual ennoblecerá grandemente el alma sin hipocresía y sin malicia;

43 reprendiendo en el momento oportuno con severidad, cuando lo induzca el Espíritu Santo; y entonces demostrando mayor amor hacia el que has reprendido, no sea que te considere su enemigo;

44 para que sepa que tu fidelidad es más fuerte que los lazos de la muerte.

45 Deja también que tus entrañas se llenen de caridad para con todos los hombres, y para con los de la familia de la fe, y deja que la virtud engalane tus pensamientos incesantemente; entonces tu confianza se fortalecerá en la presencia de Dios; y la doctrina del sacerdocio destilará sobre tu alma como rocío del cielo.

46 El Espíritu Santo será tu compañero constante, y tu cetro, un cetro inmutable de justicia y de verdad; y tu dominio será un dominio eterno, y sin ser compelido fluirá hacia ti para siempre jamás.


Un buen ejercicio que podemos hacer como padres es siempre buscar en nuestro estudio de las Escrituras, aquellas que nos aconsejen sobre cómo criar a nuestros hijos de acuerdo con el modelo de Nuestro Padre Celestial. Algunas de las escrituras citadas se pueden usar en diferentes contextos y para diversos propósitos, pero hoy decidimos seleccionarlas en el marco de ayudarnos como padres y madres a saber qué espera el Señor que hagamos con Sus amados hijos e hijas, que ha confiado a nuestro cuidado.

¿Qué otras escrituras añadirían a esta lista? ¿Cuáles les han ayudado a resolver problemas o conflictos con sus hijos? Esperamos sus comentarios!

Alejandra

5 comentarios:

OYC dijo...

Comparto tres:

1 Nefi 8:37 Y entonces los exhortó, con todo el sentimiento de un tierno padre, a que escucharan sus consejos, para que quizá el Señor tuviera misericordia de ellos y no los desechara; sí, mi padre les predicó

Alma 38:12 Usa valentía, mas no altivez; y procura también refrenar todas tus pasiones para que estés lleno de amor; procura evitar la ociosidad.

Moroni 8:3 Yo siempre te tengo presente en mis oraciones, rogando sin cesar a Dios el Padre, en el nombre de su Santo Hijo, Jesús, que por su infinita bondad y gracia te conserve mediante la perseverancia en la fe en su nombre hasta el fin.

Brevemente. Lehi, exhorta con TODO el sentimiento de un tierno padre. Mostrando firmeza pero amor al mismo tiempo cuando se requiere.

Alma, hablando a Shiblón, en 15 versículos, los mejores consejos que se pueden dar a un hijo que está empezando a enfrentarse al mundo por sí mismo. Ese tiempo cuando dejarán a adolescencia e incluso estarán lejos de casa.

Finalmente, Moroni, haciéndole saber a su hijo cuánto se preocupa por él y cómo día a día lo encomienda a la misericordia y gracia de nuestro Señor.

Les felicito por su proyecto familiar. Cada vez que puedo leo las entradas y hacía rato que quería comentar. Bendiciones! OANM

Unknown dijo...

Yo comparto también 2 escrituras:

Alma 36:3
"Y ahora bien, ¡oh mi hijo Helamán!, he aquí, estás en tu juventud, y te suplico, por tanto, que escuches mis palabras y aprendas de mí; porque sé que quienes pongan su confianza en Dios serán sostenidos en sus tribulaciones, y sus dificultades y aflicciones, y serán enaltecidos en el postrer día." ME ENCANTA

Y esta de seguro la utilizaré,en algún momento jejeje:
D y C 9:6 No te quejes, hijo mío, porque es según mi sabiduría el haber obrado contigo de esta manera.

Y sugiero: Serie 25 escrituras para un hogar FELIZ!

SEI Bogotá Sur dijo...

Comparto algunas:

Enos 1:1,3
HE aquí, aconteció que yo, Enós, sabía que mi padre
bera un varón justo, pues me
instruyó en su idioma y también me crió en disciplina y
amonestación del Señor —y
bendito sea el nombre de mi
Dios por ello—

3 He aquí, salí a cazar bestias
en los bosques; y las palabras
que frecuentemente
había oído a mi padre hablar,
en cuanto a la vida eterna y
el agozo de los santos, penetraron
mi corazon profundamente.

Proverbios 4:1-7
OÍD, hijos, la instrucción de
un padre,
y estad atentos para que conozcáis
entendimiento.
2 Porque os doy buena enseñanza;
no abandonéis mi ley.
3 Porque yo también fui hijo
de mi padre,
delicado y único a los ojos
de mi madre.
4 Y él me enseñaba y me
decía:
Retén mis palabras en tu
corazón;
guarda mis mandamientos
y vivirás.
5 Adquiere sabiduría; adquiere
entendimiento;
no te olvides ni te apartes de
las palabras de mi boca;
6 no la abandones; y ella te
guardará;
ámala, y te protegerá.
7 Sabiduría ante todo; adquiere
sabiduría;
y con todo lo que adquieras,
adquiere entendimiento.

Hebreos 12:7-11
7 Si soportáis la disciplina, Dios
os trata como a hijos; porque,
¿qué hijo es aquel a quien el padre
no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina,
de la cual todos han sido
participantes, entonces sois bastardos,
y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros
padres terrenales que nos
disciplinaban y los reverenciábamos,
¿por qué no d obedeceremos
mucho mejor al Padre de los
espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, a la verdad, por
pocos días nos disciplinaban
como a ellos les parecía, pero éste
para lo que nos es provechoso,
para que participemos de su
santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina
al presente parece ser causa
de gozo, sino de tristeza; pero
después da fruto apacible de
rectitud a los que en ella han sido
ejercitados.

Unknown dijo...

Juan 5:19 Respondió entonces Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera.

Oscar Fernandez dijo...

Thanks for sharing your valuable thoughts with us & our readers