domingo, 23 de noviembre de 2014

SERIE "EL CLÓSET ES PARA LA ROPA" - Pregunta No. 2: ¿Qué es lo que se guarda en el clóset?

Para muchas personas lo que se guarda en el closet son eventos de abuso, violaciones, maltrato o cualquier otro daño en su vida que, como consecuencia de sufrirlo, ha traído los perjuicios y la incomprensión de su estado o su prueba en la tierra.


La mayoría de abusos sufridos en la niñez o adolescencia ha desencadenado en que los sentimientos sean guardados celosamente y que con el pasar de los años esto se convierta en una lucha por lograr buscar una identidad que ya había sido otorgada desde que se formó en el vientre.

Por lo general, este tipo de situaciones suelen estar acompañadas de indiferencia; no hay confianza con los seres cercanos, amigos ni terapeutas profesionales que sirvan de apoyo. El poder enfrentar sus sentimientos sin que esto cree problemas de afecto mayores entre sus seres queridos es el paso más difícil de dar, quizás es por esto que este acto valiente muchos lo llamen “salir del clóset”. Pero aunque sabemos que un clóset en un lugar de nuestra habitación donde solemos guardar cosas intimas, ¿que más se guarda en el clóset?


Aquí hay un listado:


  • Miedo
  • Sentimientos de amor
  • Atracciones sobre las cuales algunas veces no se entiende el por qué (esto sucede más en la adolescencia)
  • Desconfianza
  • Para los que han sufrido alguno abuso, etc. guardan el “secreto”
  • Trabajo interno por ser coherente con sus principios
  • Entender el estado en el que se encuentra
  • Saber cómo actuar
  • Reprimir sus sentimientos sexuales. Esto es más fácil si no se ha involucrado sexualmente con alguien del mismo sexo o es más difícil si ha vivido una vida sin freno.
  • Leer, leer, leer
  • Sus intenciones
  • Planear cómo lo dirá
  • Planear a quién se lo dirá
  • Planear cómo lo soportará
  • Planear hasta cuándo durará
  • Pensar qué dirán los demás
  • Si vive una vida mormona, esto cómo lo podrá remediar.
  • Secretos
  • Muchas lágrimas
  • Amor y no amor

Estos 21 puntos y muchos muchos más son los que se pueden guardar. Pero ¿para qué guardarlos? Esa es una pregunta importante; la respuesta tiene un contexto más de doctrina del Evangelio que una tesis de un científico, debido a que en los diferentes estudios que se han hecho no han podido comprobar que los sentimientos de homosexuales nacen con un hombre o se heredan. Aunque no conozco a alguien que sea homosexual porque su padre lo haya sido (sin duda existirá ese caso) la mayoría de personas homosexuales que conozco provienen de una familia de padres heterosexuales.

Para muchas personas guardar estos sentimientos se ha convertido en la mejor forma de sobrellevar la situación. Al no encontrar una fuente de confianza para poder compartir sus sentimientos, el guardarlos suele ser el camino que ayuda a mantener una vida equilibrada. Este tipo de vida puede ser obtenido una vez las personas comparten su situación con sus familiares, amigos y conocidos de su condición homosexual y ya no tienen que guardar nada. Sin embargo, en algunos casos esto no basta debido a que no se expresan todos los sentimientos de una sola vez debido a que la lucha por su identidad continúa.

Otro estilo de vida puede ser obtenido cuando las personas no comparten con nadie su condición, por lo que a pesar de ser fuertes y no contar con nadie, en algunos casos esta situación ha llevado a casos de suicidio (recuerden el caso del chico de un colegio de Bogotá), situaciones de estrés, depresión y otros. La mejor forma, creo yo, para salir de esta situaciones es siempre contar con la ayuda de un tercero.

Insisto que el closet en nuestra habitación es un lugar privado donde podemos guardar lo que queramos. Podemos obtener un espacio propio donde se logre una introspección, y al hacerla logramos entender la divinidad y el estado por el cual estamos aquí en la tierra.

Carlos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas tus palabras son muy ciertas en algunos casos, pero que hay de aquellos que en toda en su niñez fue abusado y es amanerado y sus pares, padres y sociedad siempre le dijo oye "tu eres marica,marica, marica" llegandoe hasta el grado de creerselo por haber sido criado por un sistema matriarcal donde la figura masculina es ausente y cuando solicito ayuda psicologica en us pubertad lo unico que encontro fue una terapia de aceptación en ves de buscar el origen de sus sentimientos y atraccion haca los hombres, cuando pudo tener una vida heterosexual y por una "mala" terapia tiene uan vida homosexual pero desdichada, donde su hombre natural impera su vida y por mas que quiere ser heterosexual, no sabe que camino elegir porque las mujeres le rechazan y solo los hombres gay le aceptan? que hacer? esta en una incrucijada en u vida adulta...SOS...

Gabriel Quintana dijo...

Esperaré las últimas entradas para ver en qué termina el experimento. Por ahora, al Libro Rojo SUD, le aconsejo desde el Libro de Mormón Azúl Jacob 6:12

Anónimo dijo...

"no han podido comprobar que los sentimientos de homosexuales nacen con un hombre o se heredan" es bueno que expliques esta parte, por que los homosexuales también son las mujeres (lesbianas)

Anónimo dijo...

Pienso que ademas de la ayuda de un tercero, lo mas difícil es primero aceptar uno mismo su condición y aceptar que se necesita de ayuda, y las consecuencias que traerá eso a su vida, para lo cual se requiere de mucha madurez y fortaleza; de lo contrario solo se conseguirá la toma de decisiones equivocadas y fatales.