martes, 27 de enero de 2015

SERIE "EL CLÓSET ES PARA LA ROPA" - Pregunta No. 3: ¿Cómo ayudar a los que se debaten con la atracción hacia las personas de su mismo sexo?

Hola,

Después de casi dos meses de descanso, retomamos.

Gracias por visitar el Blog, esperamos que pronto pasemos de la 15 mil visitas. Llevamos casi 13 mil, no sabíamos que sería tantas; tan solo en el 2014 tuvimos 10 mil visitas.

Yo continúo con la serie "El clóset es para la ropa". Hemos tenido varias experiencias con amigos y conocidos con lo que hemos hablado del tema, el aprendizaje ha sido fantástico.

Para continuar con esta serie de 5 preguntas, aquí les comparto la número 3, que será resuelta directamente por un Apóstol de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El artículo esta publicado aquí, sin embargo, lo he copiado textualmente.


Cómo ayudar a los que se debaten con la atracción hacia las personas de su mismo sexo


POR ÉLDER JEFFREY R. HOLLAND
Del Quórum de los Doce Apóstoles


Un agradable joven de poco más de veinte años se hallaba sentado frente a mí. Tenía una sonrisa simpática, aunque no sonrió mucho durante nuestra conversación. Lo que más me llamó la atención fue el dolor que se reflejaba en sus ojos.


“No sé si debo seguir siendo miembro de la Iglesia”, me dijo. “No creo ser digno”.


“¿Por qué no habrías de ser digno”, le pregunté.


“Porque soy homosexual”.


Supongo que pensó que sus palabras me iban a sorprender. Pero no fue así. “¿Y qué…?”, le pregunté.


Una expresión de alivio le cruzó la cara al percibir la compasión en mí. “No me atraen las mujeres, sino los hombres. He tratado de dejar de lado esos sentimientos o de cambiarlos, pero…”


Dejó escapar un suspiro. “¿Por qué soy así? Los sentimientos que tengo son algo muy real”.


Permanecí en silencio un momento y luego le dije: “Necesito saber un poco más antes de aconsejarte. Mira, la atracción hacia los del mismo sexo no es un pecado, pero las acciones provocadas por esos sentimientos sí lo son, exactamente igual que con sentimientos heterosexuales. ¿Violas la ley de castidad?”


Él sacudió la cabeza y dijo: “No, no la violo”.


Esto me tranquilizó. “Te agradezco que tengas el deseo de resolver este asunto”, le dije. “Hace falta tener valor para hablar del tema y te admiro por mantenerte limpio”.


“En cuanto al porqué de tus sentimientos, no puedo responder a esa pregunta. Puede haber una serie de factores que influyan y pueden ser tan diferentes como las personas son diferentes entre sí. Algunos, incluso los que causan tus sentimientos, quizás no los sepamos nunca en esta vida. Pero el saber por qué te sientes así no es tan importante como saber que no has transgredido. Si tu vida está en armonía con los mandamientos, entonces eres digno de prestar servicio en la Iglesia, de disfrutar de plena hermandad con los miembros, de asistir al templo y de recibir todas las bendiciones de la expiación del Salvador”.


Fue evidente que mis palabras le hicieron sentir mejor. Continué: “Te tratas injustamente al considerar tu persona sólo por tu inclinación sexual. Ésa no es tu única característica; por lo tanto, no debes prestarle más atención de la que merece. Primero y fundamentalmente eres un hijo de Dios, y Él te ama.


“Más aún, yo te amo y mis hermanos de las Autoridades Generales te aman. Recuerdo un comentario que hizo el presidente Boyd K. Packer al dirigirse a las personas que se sienten atraídas hacia las personas de su mismo sexo: ‘No los rechazamos…’, dijo. ‘No podemos rechazarlos, pues ustedes son hijos e hijas de Dios. No los rechazaremos, porque los amamos’” 1 .


Hablamos durante unos treinta minutos, más o menos. Sabiendo que no podía ser su consejero personal, lo referí a los líderes locales del sacerdocio que le correspondían. Después nos despedimos. Creo haber visto en sus ojos una expresión de esperanza que no tenía antes. Aun cuando le quedaban por delante dificultades para vencer —o simplemente soportar—, tuve la impresión de que las enfrentaría bien.
Dios ama a Sus hijos



Cuando un ángel hizo a Nefi una pregunta sobre Dios, él respondió: “…Sé que ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas” (1 Nefi 11:17). Yo también afirmo que Dios ama a todos Sus hijos y reconozco que muchas preguntas que aquí tenemos, incluso algunas relacionadas con la atracción hacia los del mismo sexo, deben esperar una respuesta futura, tal vez en la otra vida.


Lamentablemente, hay personas que creen tener la respuesta para todo ahora y proclaman sus opiniones por todas partes. Afortunadamente, esas personas no representan a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Aunque creo que los miembros están deseosos de ser compasivos hacia aquellos que son diferentes a ellos, nuestra tendencia a apartarnos cuando enfrentamos una situación que no comprendemos es parte de la naturaleza humana. Eso es verdad particularmente cuando nos encontramos con casos de atracción hacia el mismo sexo. Tenemos tan escasa información fiable al respecto que los que quieren ayudar se sienten un tanto inseguros. Admito mi propia incompetencia en el asunto pero, como deseo ayudar, permítanme ofrecer algunas sugerencias para apoyar a los que tengan seres queridos o amigos que sientan atracción hacia las personas de su mismo sexo.
El plan de felicidad de nuestro Padre



Primero, dejemos completamente en claro lo que Dios quiere para cada uno de nosotros: quiere que tengamos todas las bendiciones de la vida eterna; quiere que lleguemos a ser como Él. Para ayudarnos a lograrlo, nos ha dado un plan, el cual está basado en verdades eternas y que no se altera de acuerdo con las tendencias sociales de la época.


Una de las partes fundamentales de ese plan consiste en tener hijos, que es una de las razones esenciales por las que Adán y Eva salieron del Jardín de Edén (véase 2 Nefi 2:19–25; Moisés 5:10–12). Se les mandó fructificar y multiplicarse (véase Moisés 2:28), y ellos decidieron obedecer ese mandamiento. Nosotros debemos seguir su ejemplo casándonos y proporcionando los cuerpos físicos para los hijos espirituales del Padre Celestial. Obviamente, una relación con alguien del mismo sexo es contraria a ese plan.


Por razones variadas, el matrimonio y los hijos no están a inmediata disposición de todas las personas. Tal vez no se reciba una propuesta matrimonial; tal vez aun después de haberse casado, no exista la posibilidad de tener hijos; o quizás en el presente no se sienta atracción hacia el sexo opuesto. Sea cual sea la razón, las más ricas bendiciones de Dios estarán finalmente a disposición de todos Sus hijos si son limpios y fieles.


Por medio del ejercicio de la fe, del esfuerzo personal y de la confianza en el poder de la Expiación, algunos pueden resolver en la tierra el problema de la atracción hacia su mismo sexo y casarse; otros, sin embargo, tal vez nunca se libren de ella en esta vida.


Como hermanos de la Iglesia, familiares y amigos, debemos reconocer que los que se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo enfrentan algunas restricciones exclusivas con respecto a la manifestación de sus sentimientos. Aunque la atracción hacia el mismo sexo es algo real, no debe existir una expresión física del sentimiento. El deseo de obtener satisfacción física no autoriza la inmoralidad en nadie. Esos sentimientos pueden ser muy fuertes, pero nunca lo serán tanto como para privar a ninguna persona de la libertad de optar por una conducta digna.


Al decir esto, permítanme aclarar que las atracciones en sí, por muy penosas que sean, no hacen indigna a la persona. La Primera Presidencia ha dicho lo siguiente: “Existe una diferencia entre pensamientos y sentimientos inmorales y el participar en comportamientos tanto heterosexuales como homosexuales” 2 . Si no se ha llevado a la práctica el objeto de la tentación, no se ha transgredido.


El no comprender esa distinción conduce a veces a la desesperanza. Siento compasión por aquellos que no entienden que toda bendición que Dios ofrece está a disposición de cualquiera que obedezca las leyes sobre las cuales se base esa bendición (véase D. y C. 130:20–21). Ninguna persona que viva de acuerdo con el Evangelio debe desesperarse. La esperanza y la paz provienen del Consolador, y la solución para la desesperación es invitar al Espíritu Santo a formar parte de nuestra vida.
Las formas de ayudar



Supongamos que usted es familiar o amigo de una persona que se siente atraída hacia los de su propio sexo y se le acerca en busca de ayuda. ¿Qué debe decirle? ¿Qué debe hacer?


Yo empezaría por reconocer el valor que llevó a su hijo, hija, hermano o amigo a hablar con usted; reconocería también la confianza que esa persona le demuestra. El hablar del problema con alguien de confianza es un primer paso saludable para enfrentar sentimientos confusos, y es imperativo que en esos primeros pasos la persona encuentre compasión.


Luego, si usted es el padre o la madre del que se siente atraído hacia personas de su mismo sexo, no suponga que la razón de esos sentimientos radica en usted. Nadie, y tampoco el que lucha con el problema, debe echarse la culpa. No se debe tampoco culpar a nadie más, menos aún a Dios. Anden por la fe y ayuden a su ser querido a enfrentar la dificultad lo mejor que pueda.


Al hacer eso, reconozcan que el matrimonio no es una solución para todo problema de esta índole. Las atracciones hacia los del mismo sexo son muy profundas y el entrar en una relación heterosexual por la fuerza con toda probabilidad no las cambiará. Todos nos quedamos muy contentos cuando alguien que ha luchado con esos sentimientos puede casarse, tener hijos y lograr la felicidad familiar. Pero otros intentos han dado como resultado corazones heridos y hogares deshechos.


Sobre todo, mantengan abiertas las líneas de la comunicación. La comunicación sincera entre padres e hijos es una clara expresión de amor; y el amor puro, expresado generosamente, puede transformar los lazos familiares. No obstante, el amor por un miembro de la familia no significa que se apruebe la conducta indecente. Por supuesto, sus hijos son bien recibidos en su hogar, pero como padres tienen todo el derecho de impedir que haya en él ninguna conducta que ofenda al Espíritu del Señor.
El principio de la jardinería



Consideremos ahora un principio que se aprende en jardinería. Alguien ha dicho que si plantamos buena semilla, no habrá mucha necesidad de la azada. Del mismo modo, si llenamos nuestra vida con alimento espiritual, será más fácil dominar ciertas inclinaciones. Eso significa que debemos crear en nuestro hogar un ambiente positivo en el cual se pueda sentir el Espíritu en abundancia. Un ambiente positivo incluye, de manera constante, la devoción privada y pública, la oración, el ayuno, la lectura de las Escrituras, el servicio a los demás, y el fomento de conversaciones, música, literatura y otros medios ennoblecedores.


Ese mismo entorno se extiende a las experiencias dentro de la Iglesia. Algunos de los que sienten atracción por las personas de su mismo sexo tienen temores que no se han resuelto, y se sienten ofendidos en la Iglesia cuando no ha habido intención de ofenderlos. Por otra parte, algunos miembros excluyen de su círculo de hermandad a los que son diferentes. Cuando nuestras acciones o palabras desaniman a alguien de aprovechar al máximo su condición de miembro de la Iglesia, eso significa que hemos fallado a la persona y al Señor. La Iglesia se fortalece cuando incluimos a todos los miembros y cuando nos fortalecemos unos a otros en el servicio y el amor (véase D. y C. 84:110).


Quizás sienta la inspiración de alentar a la persona a quien esté tratando de ayudar a que hable con un líder de sacerdocio que posea las llaves para dar consejos inspirados. Si es así, hágalo, sabiendo que la Primera Presidencia ha pedido a los líderes de la Iglesia que hablen de esos problemas confidencialmente y con un espíritu de amor como el de Cristo3 .
En las manos del Señor



No hace mucho tiempo recibí una carta de un hombre de poco más de treinta años que lucha con la atracción hacia las personas de su mismo sexo. Su lucha no ha sido fácil y no se ha casado todavía. Pero me escribió: “El Señor me ha ayudado a enfrentar mis circunstancias presentes, y me contento con hacer lo mejor que puedo y dejar mi vida en Sus manos”.


La fe y el valor de ese hombre que vive enfrentando una dificultad que yo nunca he tenido que enfrentar me arrancan lágrimas de admiración y de respeto. Lo amo y amo a los miles de personas como él, hombres o mujeres, que “pelea[n] la buena batalla” (1 Timoteo 6:12). Recomiendo su manera de actuar a todos los que luchen con la atracción hacia las personas de su mismo sexo o a los que estén tratando de ayudarles.


Ayuda adicional



Algunas de las ideas y palabras de este artículo provienen de un folleto preparado por la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles para los que se sientan atraídos hacia las personas de su mismo sexo. Se titula God Loveth His Children (Dios ama a Sus hijos) (04824) Si el folleto se ha traducido a su idioma, podrá obtenerlo en el centro de distribución del lugar donde resida o puede bajarlo de www.lds.org/same-gender -attraction. 

Notas


1. “Sois templo de Dios”, Liahona, enero de 2001, pág. 87.
2. Carta de la Primera Presidencia, 14 de noviembre de 1991.
3. Carta de la Primera Presidencia, 14 de noviembre de 1991.


Con cariño,

Carlos

¿Amor o Capricho? 9 puntos para saberlo.

Revisando manuales antiguos de Instituto, vi esta tabla en la que se compara el amor verdadero con una de las imitaciones del amor, que es el capricho. Me pareció interesante compartirla y especialmente pienso en los Jóvenes Adultos Solteros de mi barrio (por el llamamiento que tenemos Carlos y yo), para que puedan revisar esta lista y estén enfocados en establecer buenas relaciones de amistad que en un futuro les permitan sembrar y cosechar los frutos de un amor verdadero ;), como los son un cortejo apropiado, un noviazgo feliz, un compromiso seguro y un matrimonio eterno.

Como ya lo dije, la lista no la hice yo, está en este manual. ¡Que la disfruten!





CAPRICHO
AMOR VERDADERO

Casi siempre se desarrolla rápidamente. Cuando la gente dice que "se enamoraron" o que fue "amor a primera vista", es muy factible que estén describiendo un encaprichamiento. Esta primera atracción puede continuar y llegar a ser un amor completamente maduro, o tal vez no.
Se va desarrollando, aunque no suene tan romántico. Por lo general se arraiga lentamente y crece con el correr del tiempo. La atracción física y mental pueden surgir de repente, pero el desarrollo del amor lleva tiempo.

Generalmente se centra en un número limitado de las características, habilidades, o rasgos personales de la otra persona.
Se basa en una estimación completa de la persona, es como si dijéramos "Me gusta él" en vez de decir "me gusta la forma en que él…"
Generalmente se centra en la misma emoción, esto significa "estar enamorado del amor". Este sentimiento puede ilustrarse con la letra de una canción que pregunta: "¿Te amo porque eres hermosa, o eres hermosa porque te amo?

Se centra en la persona; se reconoce el inmenso placer y todo lo que el amor trae, pero la emoción es secundaria; el ser amado tiene prioridad.

El élder Packer ha dicho: "Hay una canción cuya letra dice algo acerca de enamorarse del amor. Esto es muy común. Enamorarse del amor es enamorarse para fingir. Enamorarse del amor es pasar por tonto.' Y creo que la letra también habla de una fantasía juvenil. Casi todos tienen alguna vez un tipo de noviazgo como este; enamorarse del amor, y es un noviazgo que debe terminarse lo antes posible. Algunos de los daños que esto puede ocasionar son muy graves" (Boyd K. Packer, Eternal Love, págs. 10-11).
Se centra más bien alrededor de uno, aunque esto no sea siempre egoísmo. Se alimenta principalmente por emociones surgidas por la necesidad personal de una gratificación. Alguien ha dicho que lo que algunas personas piensan que es el amor no es más que la satisfacción mutua de necesidades.

También encuentra gratificación personal dentro de la relación, pero principalmente es otro su centro. El gozo y potencial de la otra persona llega a tener tanta importancia como el propio. De hecho, la obligación del amor maduro es compartir nuestra totalidad espiritual, emocional y física con la del otro, para que también puedan compartir una completa plenitud.

A menudo se centra en varias personas. Fácilmente revolotea de persona en persona, y puede involucrar a más de un individuo a la vez. Un ejemplo de esto es aquel que está perdidamente "enamorado" de tres personas a la vez.
Encierra un profundo compromiso hacia la persona amada; es un convenio de lealtad y fidelidad a quien uno ama.

Sufre cambios repentinos; es un estado altamente emocional y muy volátil. El comportamiento típico en estos casos es: altibajos emocionales, imposibilidad para comer, concentrarse o trabajar.
Sufre cambios, pero son más graduales y naturales. Aumenta el deseo de trabajar y sobresalir para que pueda fortalecerse aún más la relación. La emoción predominante es la de tranquilidad y felicidad duradera.

Muy a menudo se desvincula de la realidad. Es común que basen sus planes en la fantasía, que hagan castillos en el aire, que se rehúsen a hacer frente a la realidad o a planear su futuro.
El amor idealiza y es positivo, pero guarda un equilibrio. Los que se aman están dispuestos a sacrificarse por las recompensas que vendrán luego; es realista al enfrentarse a los problemas y a los desafíos de la vida.
Se basa mayormente en la atracción física. El afecto físico domina la relación.

Encierra tanta o más atracción física que el encaprichamiento; pero en comparación, es solamente una pequeña parte de la relación total. La atracción también se basa en otros aspectos importantes.
Tiende a ser inseguro y quebradizo. Las relaciones inofensivas son causa de celos; la separación física amenaza la ruptura de la relación; y bajo alguna presión, ésta se hará pedazos.
Es seguro, confiable y elástico. El amor maduro no se ve amenazado por la amistad de otras personas. Aunque el amor busca el estar juntos cuando es posible, no se debilita por la separación. Tiene la habilidad de resistir los desafíos y problemas que puedan poner a prueba su fortaleza.

Alejandra



                                                                                      

jueves, 27 de noviembre de 2014

25 Escrituras para leer en Navidad (incluye calendario para imprimir)

Ya que estamos a punto de iniciar el mes más esperado del año, ya se ven luces en las ventanas, árboles decorados y la música de Navidad empieza a sonar por todas partes, queremos compartir con ustedes una colección de 25 escrituras relacionadas con el nacimiento de Jesucristo, una para leer cada día desde el primero hasta el 25 de diciembre, como actividad familiar o individual.

Hemos creado un calendario para imprimir y tener las referencias de los 25 días, lo pueden descargar aquí. ¡Esperamos que les guste! 

¿Qué otras escrituras les hacen pensar en el maravilloso evento del nacimiento del Salvador?



DIC 1

ISAÍAS 7: 14


Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel.

DIC 2

ISAÍAS 9: 6-7


6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable,Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

7 El aumento de su dominio y la paz no tendrán fin, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

DIC 3

MIQUEAS 5: 2


Mas tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será gobernante en Israel; y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.

DIC 4

COLOSENSES 1: 15


15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

DIC 5

1 NEFI 10: 4


Sí, seiscientos años después de la partida de mi padre de Jerusalén, el Señor Dios levantaría a un profeta entre los judíos: sí, un Mesías, o, en otras palabras, un Salvador del mundo.

DIC 6

1 NEFI 11: 13-23


13 Y sucedió que miré, y vi la gran ciudad de Jerusalén, y también otras ciudades. Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca.

14 Y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: Nefi, ¿qué es lo que ves?

15 Y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.

16 Y me dijo: ¿Comprendes la condescendencia de Dios?

17 Y le respondí: Sé que ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas.

18 Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne.

19 Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira!

20 Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos.

21 Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo delPadre Eterno! ¿Comprendes el significado del árbol que tu padre vio?

22 Y le contesté, diciendo: Sí, es el amor de Dios que se derrama ampliamente en el corazón de los hijos de los hombres; por lo tanto, es más deseable que todas las cosas.

23 Y él me habló, diciendo: Sí, y el de mayor gozo para el alma.

DIC 7

ALMA 7: 7, 9-10


7 Pues he aquí, os digo que muchas cosas han de venir; y he aquí, hay una que es más importante que todas las otras, pues he aquí, no está muy lejos el día en que el Redentor viva y venga entre su pueblo.

9 Mas he aquí, el Espíritu me ha dicho esto: Proclama a este pueblo, diciendo: Arrepentíos y preparad la vía del Señor, y andad por sus sendas, que son rectas; porque he aquí, el reino de los cielos está cerca, y el Hijo de Dios viene sobre la faz de la tierra.

10 Y he aquí, nacerá de María, en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados, y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun el Hijo de Dios.

DIC 8

HELAMÁN 14: 2-8


2 Y les dijo: He aquí, os doy una señal; porque han de pasar cinco años más y, he aquí, entonces viene el Hijo de Dios para redimir a todos los que crean en su nombre.

3 Y he aquí, esto os daré por señal al tiempo de su venida: porque he aquí, habrá grandes luces en el cielo, de modo que no habrá obscuridad en la noche anterior a su venida, al grado de que a los hombres les parecerá que es de día.

4 Por tanto, habrá un día y una noche y un día, como si fuera un solo día y no hubiera noche; y esto os será por señal; porque os percataréis de la salida del sol y también de su puesta; por tanto, sabrán de seguro que habrá dos días y una noche; sin embargo, no se obscurecerá la noche; y será la noche antes que él nazca.

5 Y he aquí, aparecerá una estrella nueva, tal como nunca habéis visto; y esto también os será por señal.

6 Y he aquí, esto no es todo, habrá muchas señales y prodigios en el cielo.

7 Y acontecerá que os llenaréis de asombro y admiración, a tal grado que caeréis al suelo.

8 Y sucederá que el que creyere en el Hijo de Dios, tendrá vida eterna.

DIC 9

3 NEFI 1: 15-21


15 Y aconteció que se cumplieron las palabras que se dieron a Nefi, tal como fueron dichas; porque he aquí, a la puesta del sol,no hubo obscuridad; y el pueblo empezó a asombrarse porque no hubo obscuridad al caer la noche.

16 Y hubo muchos, que no habían creído las palabras de los profetas, que cayeron a tierra y se quedaron como si estuviesen muertos, pues sabían que se había frustrado el gran plan de destrucción que habían tramado contra aquellos que creían en las palabras de los profetas; porque la señal que se había indicado estaba ya presente.

17 Y empezaron a comprender que el Hijo de Dios pronto aparecería; sí, en una palabra, todos los habitantes sobre la faz de toda la tierra, desde el oeste hasta el este, tanto en la tierra del norte como en la tierra del sur, se asombraron a tal extremo que cayeron al suelo;

18 porque sabían que los profetas habían dado testimonio de esas cosas por muchos años, y que la señal que se había indicado ya estaba a la vista; y empezaron a temer por motivo de su iniquidad e incredulidad.

19 Y sucedió que no hubo obscuridad durante toda esa noche, sino que estuvo tan claro como si fuese mediodía. Y aconteció que en la mañana el sol salió de nuevo, según su orden natural; y entendieron que ése era el día en que había de nacer el Señor, por motivo de la señal que se había dado.

20 Y habían acontecido, sí, todas las cosas, toda partícula, según las palabras de los profetas.

21 Y aconteció también que apareció una nueva estrella, de acuerdo con la palabra.

DIC 10

LUCAS 1: 26-33


26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,

27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

28 Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

29 Pero ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras y pensaba qué salutación sería ésta.

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

31 Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS .

32 Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.

33 Y reinará en la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.

DIC 11

MATEO 1: 18-25


18 Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María, su madre, desposada con José, antes que se unieran, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

19 Y José, su desposado, como era justo y no quería infamarla,quiso dejarla secretamente.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu desposada, porque lo que en ella es engendrado, delEspíritu Santo es.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS , porque élsalvará a su pueblo de sus pecados.

22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que había hablado el Señor, por medio del profeta, diciendo:

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,y llamarán su nombre Emanuel,que interpretado es: Dios con nosotros.

24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y la recibió como esposa.

25 Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijoprimogénito, y llamó su nombre JESÚS.

DIC 12

LUCAS 1: 39-45


39 En aquellos días, levantándose María, fue a la montaña con prisa, a una ciudad de Judá;

40 y entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet.

41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo

42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

44 Porque he aquí, cuando llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor.

DIC 13

LUCAS 1: 46-55


46 Entonces María dijo:Engrandece mi alma al Señor;

47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,

48 porque ha mirado la humilde condición de su sierva;porque he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones,

49 porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;y santo es su nombre.

50 Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.

51 Hizo proezas con su brazo;esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

52 Quitó a los poderosos de los tronosy levantó a los humildes.

53 A los hambrientos llenó de bienesy a los ricos los despidió vacíos.

54 Socorrió a Israel, su siervo,acordándose de la misericordia,

55 de la cual habló a nuestros padres,a Abraham y a su descendencia para siempre.

DIC 14

LUCAS 2: 3-7


3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Entonces subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David,

5 para ser empadronado con María, su mujer, desposada con él, la que estaba encinta.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en elmesón.

DIC 15

MATEO 2: 1-11


1 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,

2 diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.

3 Y al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

4 Y, habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a losescribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5 Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

6 Y tú, Belén, de tierra de Judá,no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;porque de ti saldrá un guiador,que apacentará a mi pueblo Israel.

7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo en que había aparecido la estrella;

8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y preguntad con diligencia acerca del niño y, cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10 Y cuando vieron la estrella, se regocijaron con gran gozo.

11 Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, e incienso y mirra.

DIC 16

LUCAS 2: 8-18


8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

10 Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

12 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas,y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron los unos a los otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado.

16 Y vinieron de prisa y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre.

17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

18 Y todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les decían.

DIC 17

JUAN 1: 1-14


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Éste estaba en el principio con Dios.

3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

5 Y la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

6 Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.

7 Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por medio de él.

8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

9 Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.

10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no le conoció.

11 A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios;

13 que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón, sino de Dios.

14 Y el Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

DIC 18

JUAN 3: 16


Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

DIC 19

JUAN 14: 6


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

DIC 20

1 JUAN 5: 11


Y éste es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

DIC 21

2 NEFI 31: 16-18

16 Y ahora bien, amados hermanos míos, por esto sé que a menos que el hombre persevere hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente, no puede ser salvo.

17 Por tanto, haced las cosas que os he dicho que he visto que hará vuestro Señor y Redentor; porque por esta razón se me han mostrado, para que sepáis cuál es la puerta por la que debéis entrar. Porque la puerta por la cual debéis entrar es el arrepentimiento y el bautismo en el agua; y entonces viene unaremisión de vuestros pecados por fuego y por el Espíritu Santo.

18 Y entonces os halláis en este estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna; sí, habéis entrado por la puerta; habéis obrado de acuerdo con los mandamientos del Padre y del Hijo; y habéis recibido el Espíritu Santo, que da testimonio del Padre y del Hijo, para que se cumpla la promesa hecha por él, que lo recibiríais si entrabais en la senda.

DIC 22

3 NEFI 18: 16


Y así como he orado entre vosotros, así oraréis en mi iglesia, entre los de mi pueblo que se arrepientan y se bauticen en mi nombre. He aquí, yo soy la luz; yo os he dado el ejemplo.

DIC 23

3 NEFI 27: 20-22


20 Y éste es el mandamiento: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre, para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día os presentéis ante mí sin mancha.

21 En verdad, en verdad os digo que éste es mi evangelio; y vosotros sabéis las cosas que debéis hacer en mi iglesia; pues las obras que me habéis visto hacer, ésas también las haréis; porque aquello que me habéis visto hacer, eso haréis vosotros.

22 De modo que si hacéis estas cosas, benditos sois, porque seréis enaltecidos en el postrer día.

DIC 24

MORONI 7: 48


Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén.

DIC 25

JUAN 13: 35-35


34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.



Alejandra

domingo, 23 de noviembre de 2014

SERIE "EL CLÓSET ES PARA LA ROPA" - Pregunta No. 2: ¿Qué es lo que se guarda en el clóset?

Para muchas personas lo que se guarda en el closet son eventos de abuso, violaciones, maltrato o cualquier otro daño en su vida que, como consecuencia de sufrirlo, ha traído los perjuicios y la incomprensión de su estado o su prueba en la tierra.


La mayoría de abusos sufridos en la niñez o adolescencia ha desencadenado en que los sentimientos sean guardados celosamente y que con el pasar de los años esto se convierta en una lucha por lograr buscar una identidad que ya había sido otorgada desde que se formó en el vientre.

Por lo general, este tipo de situaciones suelen estar acompañadas de indiferencia; no hay confianza con los seres cercanos, amigos ni terapeutas profesionales que sirvan de apoyo. El poder enfrentar sus sentimientos sin que esto cree problemas de afecto mayores entre sus seres queridos es el paso más difícil de dar, quizás es por esto que este acto valiente muchos lo llamen “salir del clóset”. Pero aunque sabemos que un clóset en un lugar de nuestra habitación donde solemos guardar cosas intimas, ¿que más se guarda en el clóset?


Aquí hay un listado:


  • Miedo
  • Sentimientos de amor
  • Atracciones sobre las cuales algunas veces no se entiende el por qué (esto sucede más en la adolescencia)
  • Desconfianza
  • Para los que han sufrido alguno abuso, etc. guardan el “secreto”
  • Trabajo interno por ser coherente con sus principios
  • Entender el estado en el que se encuentra
  • Saber cómo actuar
  • Reprimir sus sentimientos sexuales. Esto es más fácil si no se ha involucrado sexualmente con alguien del mismo sexo o es más difícil si ha vivido una vida sin freno.
  • Leer, leer, leer
  • Sus intenciones
  • Planear cómo lo dirá
  • Planear a quién se lo dirá
  • Planear cómo lo soportará
  • Planear hasta cuándo durará
  • Pensar qué dirán los demás
  • Si vive una vida mormona, esto cómo lo podrá remediar.
  • Secretos
  • Muchas lágrimas
  • Amor y no amor

Estos 21 puntos y muchos muchos más son los que se pueden guardar. Pero ¿para qué guardarlos? Esa es una pregunta importante; la respuesta tiene un contexto más de doctrina del Evangelio que una tesis de un científico, debido a que en los diferentes estudios que se han hecho no han podido comprobar que los sentimientos de homosexuales nacen con un hombre o se heredan. Aunque no conozco a alguien que sea homosexual porque su padre lo haya sido (sin duda existirá ese caso) la mayoría de personas homosexuales que conozco provienen de una familia de padres heterosexuales.

Para muchas personas guardar estos sentimientos se ha convertido en la mejor forma de sobrellevar la situación. Al no encontrar una fuente de confianza para poder compartir sus sentimientos, el guardarlos suele ser el camino que ayuda a mantener una vida equilibrada. Este tipo de vida puede ser obtenido una vez las personas comparten su situación con sus familiares, amigos y conocidos de su condición homosexual y ya no tienen que guardar nada. Sin embargo, en algunos casos esto no basta debido a que no se expresan todos los sentimientos de una sola vez debido a que la lucha por su identidad continúa.

Otro estilo de vida puede ser obtenido cuando las personas no comparten con nadie su condición, por lo que a pesar de ser fuertes y no contar con nadie, en algunos casos esta situación ha llevado a casos de suicidio (recuerden el caso del chico de un colegio de Bogotá), situaciones de estrés, depresión y otros. La mejor forma, creo yo, para salir de esta situaciones es siempre contar con la ayuda de un tercero.

Insisto que el closet en nuestra habitación es un lugar privado donde podemos guardar lo que queramos. Podemos obtener un espacio propio donde se logre una introspección, y al hacerla logramos entender la divinidad y el estado por el cual estamos aquí en la tierra.

Carlos

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Devocional para Casados / Área Sudamérica Sur - Noviembre 2014

Hace un año publicamos este mismo título en otra entrada, con el video de la grabación del devocional anterior. En el área Sudamérica Sur, los matrimonios deben sentirse especialmente privilegiados de recibir a los profetas del Señor para escucharlos personalmente cada año y poder recibir ayuda para sus familias. Nosotros tenemos la bendición de ver esta transmisión muy lejos de ustedes, en Colombia, y agradecemos infinitamente el poder tener este recurso.

Les dejamos el link para que puedan verlo por Internet, este viernes 14 de Noviembre a las 08:00 P.M. de Buenos Aires, 06:00 P.M. de Bogotá:

https://www.lds.org/broadcasts/watch/sas-married-couples-devotional/2014/11?lang=spa&cp=spa-sas

Preparémonos para verlo y aprender en esta hermosa reunión.

Alejandra