jueves, 20 de marzo de 2014

10 ideas para ayudar a los niños pequeños a ser más reverentes en la capilla

Como ya hablamos de la familia en general, sin importar las edades o el número de miembros para que podamos ser más reverentes, ahora sí hablaré de las ideas específicas para ayudar a los niños pequeños a ser más reverentes en la capilla los domingos. Muy específico.

Quiero resaltar que las ideas aquí expresadas son sacadas de los manuales de la Iglesia (pondré las fuentes), no me estoy inventando nada y la verdad encuentro que los consejos que se nos dan son muy prácticos y ajustados a la realidad. Hay padres y madres que tienen sus propios métodos, formas de disciplinar, etc, pero a mí me gustaron estas recomendaciones de los profetas y de las hnas de la Iglesia y por eso las comparto.

Cito en color azul al Pdte. Kimball y pongo mis comentarios personales en color negro (solo por aclarar).




“Para ayudar a los hijos a disfrutar de las reuniones de la Iglesia, los padres deben hacer lo siguiente:

1. Participar en la Escuela Dominical y en las reuniones sacramentales con sus hijos.


Es decir, siempre tratar de quedarnos a las 3 horas de reuniones (a menos que algo extraordinario ocurra), no solo a una o dos. Esto es importante porque crea un hábito y una rutina para los niños el día domingo, y si lo aprenden desde pequeños, es mucho mejor.

2. Hacer que los preparativos para las reuniones sean agradables y sin prisas.

Esto lo puse en el post pasado: prepararnos con suficiente tiempo, desde el sábado sería mucho mejor. Por algo lo dice la canción de la Primaria, y a veces no le ponemos mucho cuidado (Canción "El sábado" aquí). El día de reposo debería empezar temprano en la casa, sobre todo si tenemos nuestras reuniones en la mañana. Con tiempo, planeación y con un buen espíritu, todos podemos estar listos y a tiempo para llegar a la capilla tranquilos y sin estrés. Debemos ajustar nuestro reloj despertador dependiendo de la cantidad de hijos que tengamos, etc. Ustedes me entienden ; )

3. Llegar unos cinco o diez minutos antes de que empiece la reunión.

Sí, porque entrar ya cuando la reunión ha empezado es de por sí irreverente. No me lancen tomates, yo también mencioné en el post pasado lo de los imprevistos y lo entiendo: a veces la media velada se rompe (cuando uno está cerrando la puerta al salir - grrrr!), el niño se cae / vomita / pelea de hermanos, en fin, la corbata / camisa / pantalón / saco!!! de papá se ensucia con el desayuno, vamos caminando bajo la lluvia y un carro pasa por el lado y nos moja hasta los dientes, lo sé, pero que esos casos sean la excepción que nos hagan llegar 5 mins tarde y no que siempre lleguemos 15 mins después de iniciada la reunión y no podamos tomar la Santa Cena, mucho ojo! Si nos levantamos temprano, tenemos tiempo de solucionar los imprevistos y aún así llegar a tiempo.

4. Sentarse juntos, como familia.

Este punto es clave. Sea que tengan su banca "comprada" por años en el salón sacramental o que sean una familia itinerante por el salón jaja sentémonos todos juntos como familia, a menos que papá esté en el estrado por su llamamiento o mamá sea la pianista o la directora de música ; ). Cada familia determina qué es mejor: si sentarse cerca a la puerta para salir con un bebé o niño inquieto más fácilmente cuando sea necesario, o por el contrario, como algunas hnas de las Organizaciones Auxiliares han hecho, sentarse en la primera banca, donde el papá consejero u obispo los esté mirando bien cerquita. A ellas les funcionó...

5. Comentar posteriormente un discurso, un mensaje, un número musical u otro aspecto de la reunión”

Sí, para que podamos traer el espíritu de la reunión a casa, y ver qué tanto pusimos atención en la reunión sacramental y en las clases. Como padres debemos dar el ejemplo, pongamos atención, escuchemos y aprendamos, para que nuestros hijos vean que las reuniones son importantes también para nosotros.

El Pdte Kimball continúa:

"Los padres que tengan niños pequeños deberán hacer lo siguiente:

1. Ayudar a sus hijos a entender lo que está pasando.

“Los niños se pueden entretener en silencio con un libro para colorear o un cuaderno para dibujar, pero es importante ayudarlos a entender lo más posible acerca de la reunión. Un comentario ocasional, susurrando, para aclarar los asuntos presentados o el mensaje del orador, puede ayudar al niño a mantenerse interesado en lo que está aconteciendo. Por ejemplo, el padre podría susurrarle: ‘Ahora está hablando el papá de Beto. Está hablando acerca de los pioneros’.

2. Dar énfasis a los himnos.

“Para los niños, el canto puede ser una de las partes más atractivas de la reunión. Para despertar el interés del niño en los himnos, cante himnos sencillos en el hogar y enséñeselos. El director de música del barrio podría facilitarle una lista de los himnos que se cantarán en reuniones futuras”.

3. Hacer hincapié en las normas de etiqueta que se han aprendido en el hogar, en la Primaria y en la Escuela Dominical.

“Ayudar a los niños a recordar que tienen que cruzar los brazos e inclinar la cabeza durante las oraciones, y que deben permanecer sentados y en silencio durante la Santa Cena. Los niños deben entender que es descortés jugar en los pasillos o entrar y salir de la capilla durante la reunión”.

4. Dar el ejemplo.

“Para dar un buen ejemplo, muestre interés en la reunión, comunicándose con los demás solamente cuando sea necesario y aliente a los niños a hacer lo mismo.

5. Asegurarse de que los niños estén preparados para las reuniones.

“Las visitas a los cuartos de baño y a los bebederos deben efectuarse antes de la reunión”

Creo que acá mis comentarios sobran, el Pdte Kimball es muy específico en las recomendaciones.



Y bueno, hay muchos materiales que nos sirven para ayudar a los niños pequeños a tener su mente enfocada en cosas del Evangelio, aún si todavía no escuchan por mucho tiempo los discursos, porque por su edad su disposición a poner atención es bastante limitada (hablando de este tema POR FAVOR leer este capítulo de "La enseñanza, el llamamiento más importante", donde se habla de las características y capacidades de aprendizaje de los niños según su edad. Es MAGNÍFICO! y nos puede ser muy útil, sobre todo a nosotros los primerizos, a entender por qué un niño se comporta de cierta forma a cierta edad. Por favor leerlo, en serio!). 

Hay relatos de las historias de las Escrituras, que se consiguen por medio de los servicios de distribución de la Iglesia (ya uds los conocen, como este), materiales de la Liahona, materiales de los manuales de la Primaria (como el de la guardería, por ejemplo), "quiet books" o "libros reverentes" que están hechos de tela o de papel y tienen actividades sencillas, sean con temas SUD o no, que podemos hacer a nuestros hijos según sus edades (ejemplos de quiet books aquí y aquí), libros de colorear (cabe la publicidad para mi hermano Rubén Torres jeje quien ya hizo uno y está en proceso de sacar otros, por cada libro canónico, sus datos e info del libro aquí) y en fin, miles de opciones que podremos ver según las necesidades de nuestros propios hijos.

Al fin y al cabo la idea es que aprendamos todos juntos que el ir a las reuniones el domingo es importante, con una actitud reverente y que podamos disfrutar de ellas. El proceso tomará algún tiempo, tal vez más para un hijo que para otro, pero bueno, de eso se trata aprender a ser padres y formar una familia :).

Tienen más ideas? qué les ha funcionado? qué recomiendan? esperamos sus comentarios!

Alejandra

¿Y las fuentes? bueno, acá van:

En un cierto manual de la Sociedad de Socorro (Lección no. 7, "Reverencia") y en un cierto manual para los poseedores del Sacerdocio se repite la misma lección. Casualidad? no creo.

Una lección específica sobre la reverencia en "La enseñanza: el llamamiento más importante", para leer y aplicar, sobre todos si somos maestros o tenemos algún llamamiento de liderazgo en la Iglesia.

Y por último, el programa de Mormon Channel titulado "Gospel Solutions for Families" que descubrí hace algunos meses y la verdad lamenté no haberlo escuchado antes. Los capítulos específicos donde hablan sobre reverencia son el 69 y el 70 y también aplican los capítulos 5 y 6. Solo están en inglés y si quieren practicar su "listening" por favor háganlo con estos programas. Todos y cada uno son GENIALES, muy buenos recursos prácticos para las familias SUD, todos con la participación de hermanos y hermanas de las presidencias de las organizaciones auxiliares de la Iglesia. Hablan de muchos temas, hay que exprimirlos y sacarles todo el jugo!

Ahora sí, feliz fin de semana! :D

miércoles, 19 de marzo de 2014

10 ideas para ayudar a nuestra familia a ser más reverente

Nuestro barrio Alejandría es enormemente bendecido con una Primaria grande, la mayoría son niños pequeños, entre los 2 y los 7 años de edad. No sé si ya lo había mencionado anteriormente pero en nuestro barrio cada año (desde que tengo memoria) hay por lo menos un nacimiento (este año 2014 van 3, sigue mi bebé y bueno, aún hay tiempo para que lleguen más jeje :D). Con tantos niños en la capilla los domingos, la mayoría de los padres del barrio tenemos el desafío y la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos pequeños a aprender qué es la reverencia y por qué es tan importante.

Durante mis últimos meses como presidenta de la Primaria en mi barrio, estuvimos tratando este tema con mis consejeras y habíamos planeado el poder hablar sobre la reverencia en una charla para padres. Ahora ya no soy la presidenta, pero me siento agradecida porque las hermanas de la Primaria me invitaron a compartir las ideas que habíamos pensado. No quiero que piensen que somos la familia más reverente del mundo en la capilla, de hecho, hay muchas cosas que estamos en el proceso de mejorar, y por el contrario, creo que soy muy beneficiada al poder buscar información sobre el tema y aprender más, para saber cómo ayudar no solo a RS (quien con 19 meses y medio está en su momento más activo y va en aumento...) y a su hermano que viene en camino sino también a Carlos y a mi, porque definitivamente la reverencia es un asunto familiar. Quiero por tanto compartir algunas ideas y citas que recopilé para la charla de padres, la cual se llevará a cabo este domingo 23 de marzo (en Alejandría, 04:00 pm, invitados por supuesto! ;D).


LA REVERENCIA EN LA FAMILIA - 10 IDEAS

Primero que todo, ¿qué es exactamente la reverencia? ¿qué incluye? ¿por qué debemos ser reverentes?

En la sección "Temas del Evangelio" de LDS.ORG dice lo siguiente:
La reverencia es una actitud de profundo respeto y amor. Una conducta reverente hacia Dios incluye honrarlo, expresarle gratitud y obedecer Sus mandamientos.
Y resumí las otras características de la reverencia en este dibujo:



Como lo dice la canción de la Primaria: 


La reverencia es amor

La reverencia es más que estar quietos;
es recordar al Señor, ver las bendiciones del Padre en los cielos;
es un sentimiento de amor.
Cuando soy reverente, en mis actos se ve,
mis palabras expresan bondad. Cuando soy reverente,
yo sé que Jesús y el padre muy cerca están.

Si logramos salir de la típica definición de que la reverencia es estar sentado, quieto y callado vemos que a todos nos hace falta comprender un poco mejor qué es ser realmente reverente: es una virtud que debemos cultivar y desarrollar y que no solo se aplica a los domingos en las reuniones de la Iglesia, sino a prácticamente todo en nuestra vida. Es una actitud, un sentimiento, no solo un comportamiento.

También hay otro concepto errado que debemos corregir. La reverencia no se aprende y no solo se debería enseñar en la Iglesia. Como esposos y padres, tenemos la responsabilidad de enseñar y practicar la reverencia desde el interior de nuestro propio hogar. No podemos esperar a que las maestras de la Primaria, las líderes de MyHJ, las maestras visitantes, los maestros orientadores o hasta el obispo, traten de enseñar a nuestros hijos sobre la reverencia. ¡Esa es nuestra responsabilidad como padres! Soy testigo de que los líderes y maestros de la Iglesia son de gran ayuda en este proceso, pero sobre sus hombros no está la responsabilidad de hacerlo.

Entonces, ¿cómo enseñar y fomentar la reverencia en nuestra propia familia?

Bueno, hay varias cosas que podemos y que deberíamos estar haciendo:


1. La Noche de Hogar

No hay mejor momento que éste para poder enseñar a los niños a orar, a cantar himnos, a escuchar y compartir mensajes del Evangelio, a visualizar las historias de los profetas en las Escrituras, a amar el Evangelio y a practicarlo. Una recomendación que se nos ha dado siempre, y que nunca sobra.

Todos los dibujos de este post son tomados de: http://susanfitchdesign.blogspot.com // DIVINOS!

2. Oración Familiar, en Pareja e individual.
Para reflexionar: ¿Con cuánta frecuencia llevamos a cabo la oración familiar?



Hace unos años, el presidente Kimball entrevistó al obispo Stanley Smoot y le preguntó:
—¿Cuán a menudo tienen la oración familiar?
Y la respuesta fue:
—Tratamos de orar dos veces al día, pero en general lo hacemos una vez.
El presidente Kimball entonces replicó:
—Antes era suficiente que la familia orara junta una vez al día, pero no lo será en el futuro si deseamos salvarla.
Me pregunto si en lo futuro tener la noche de hogar de vez en cuando será suficiente para fortalecer moralmente a nuestros hijos. Tampoco será suficiente en el futuro el estudio esporádico de las Escrituras para que los hijos se defiendan de la decadencia moral que los rodea. ¿Dónde van los hijos a aprender sobre castidad, integridad, honestidad y decencia si no es en el hogar? Por supuesto que la Iglesia reforzará estos valores, pero la enseñanza de los padres es más constante.
**El discurso completo de la cita de arriba, está aquí. (NOTA: por favor leerlo completo cuando puedan, es absolutamente GENIAL.)**

3. Estudio de las Escrituras. 

Al igual que la sugerencia anterior, debemos lograr que sea un hábito individual y familiar y si queremos estudiar como pareja de esposos, aún mejor. No debemos sacar excusas para no leer, debemos sacar el tiempo para hacerlo y punto.

4. Ambiente espiritual en el hogar - Hacer del hogar un lugar de devoción. 
El élder Boyd K. Packer ha dicho: “El llevar al hogar algunos ideales celestiales es una forma de asegurarse de que los miembros de la familia participen activamente en la Iglesia. Por supuesto, la noche de hogar está como hecha a la medida para eso, ya que se puede organizar para atender a las necesidades particulares de todos; y se puede considerar también una reunión de la Iglesia, lo mismo que las que se realizan en la capilla”.

Este consejo concuerda con el del élder Dean L. Larsen, cuando nos dijo: “Sería prudente recalcar que los edificios de nuestra Iglesia no son el único lugar donde podemos adorar. Nuestros hogares deberían ser también lugares de devoción. ¡Qué bueno sería que todos los días pudiéramos ‘ir a la iglesia de nuestro hogar’! No debería haber ningún otro sitio en donde el Espíritu del Señor fuera mejor recibido y fuera más accesible que en nuestro hogar”.

Al esforzarnos por tratar de lograr eso en nuestro hogar, pensemos en estas significativas palabras del presidente Harold B. Lee: “Recuerden que la parte más importante de la obra del Señor que podamos realizar será la obra que efectuemos dentro de las paredes de nuestro propio hogar”.

**El discurso completo de la cita de arriba, está aquí. (NOTA: por favor leerlo completo cuando puedan, no se lo pueden perder.)**

5. El hogar debe ser un lugar donde se sienta paz, felicidad y amor. 

Si no llegamos a sentir paz, felicidad, amor, tranquilidad, refugio, consuelo, guía, apoyo en nuestro propio hogar, ¿dónde lo conseguiremos? El mundo no ofrece eso, por el contrario, es ruidoso, estresante, te afana, te excluye, te critica, etc etc etc. Nuestro hogar debe convertirse en un pedazo de cielo en la tierra, está en el mundo pero no debe ser del mundo.
Por lo general, una familia se compone de dos o más miembros de edades diferentes; y ésta debe reunirse, si es posible, no sólo para comer, sino también para orar, para hablar, para escuchar, fortalecer los lazos familiares, aprender y progresar en unión. El presidente Gordon B. Hinckley lo ha dicho muy claramente:

“Mi súplica —y cuánto desearía ser más elocuente para expresarla— es el ruego ferviente de salvar a los niños. Demasiados de ellos viven con dolor y temor, en la soledad y en la desesperación. Los niños necesitan la luz del sol; necesitan felicidad; necesitan amor y cuidado; necesitan bondad, alimento y cariño. Todo hogar, no importa lo que cueste la vivienda que lo cobije, puede proporcionar un ambiente de amor que sea un ambiente de salvación”.

Casi siempre, los miembros de una familia están expuestos a las diversas fuerzas del mundo exterior, así como al potente influjo de la radio, la televisión, los videos y otras influencias similares que introducimos en nuestro hogar.

Imaginemos a una familia, reunida alrededor de una mesa, quizás la de la cocina, hablando del Evangelio, de los discursos de la reunión sacra-mental, comentando artículos de la revista Liahona, mencionando los estudios y los temas relacionados con ellos, hablando de la conferencia general o de las lecciones de la Escuela Dominical; o, quizás, escuchando buena música o hablando de Jesucristo y de Sus enseñanzas. La lista podría ser más larga. Y no sólo los padres, sino todos los miembros de la familia harían bien en asegurarse de que todos los presentes tuvieran la oportunidad de hablar y participar en la conversación.
**La cita de arriba, está aquí también.**

6. Normas en la familia, límites, disciplina, puntualidad, autocontrol. 

En este campo no doy muchas ideas ni recomendaciones, porque cada uno de nosotros es quien mejor conoce a su propia familia y sabe qué normas y límites quiere fijar o reforzar en su familia para llevarla hacia el destino que la quiera llevar. Uno puede saber hacia dónde quiere alguien llevar a su familia al ver la calidad de normas, reglas y límites que establece en su hogar, o bueno, así lo veo yo.

Creo que la mayoría de nosotros queremos llevar a nuestra familia completa a la vida eterna, y el camino hacia ese destino está claramente fijado por el Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, todas las familias somos diferentes y enfrentamos diferentes desafíos, dificultades y pruebas. Con la revelación personal que se nos ha prometido si somos obedientes, podemos buscar esa guía del Señor, que mejor pueda satisfacer las necesidades de nuestra familia en tiempos difíciles.Y bueno, creo que este tema es muy largo y tocaría tratarlo en otro post, pero creo que me entendieron la idea jaja. La reverencia se fomenta en nuestra familia cuando tenemos normas claras, límites establecidos, enseñamos lo que se debe y no se debe hacer, etc.

Y una cita relacionada con este punto:
Sin embargo, la conducta reverente no es una tendencia natural para la mayoría de los niños; es una cualidad que los padres y los líderes enseñan por medio del ejemplo y de la instrucción. Debemos tener presente que si la reverencia está basada en el amor, también lo está la enseñanza de ésta. El uso de la severidad en nuestra enseñanza no produce reverencia, sino resentimiento. Así que empiecen a temprana edad y tengan expectativas razonables. Un niño pequeño puede aprender a cruzar los brazos y a prepararse para la oración; pero requiere tiempo, paciencia y constancia. Recordemos que no sólo estamos enseñando a los niños su primera lección de reverencia, sino que el niño quizás esté dominando sus primeras lecciones de autodisciplina.

Somos gente amigable y nos queremos los unos a los otros, pero la reverencia aumentará si los tratos sociales y las conversaciones se llevan a cabo en los pasillos, y si la reunión sacramental empieza con el preludio musical y no con la primera oración. Fomentamos la reverencia al sacar del salón sacramental a un niño que llora y buscar un cuarto donde podamos seguir escuchando la reunión hasta que el bebé se calme o el niño inquieto se tranquilice. La reverencia incluye apagar el teléfono celular [móvil] y el BlackBerry. El mandar mensajes de texto o leer correos electrónicos en una reunión de la Iglesia no sólo es irreverente, sino que distrae e indica una falta de respeto hacia los que nos rodean; por lo tanto, damos ejemplos de reverencia al participar de la reunión, al escuchar a los discursantes y al cantar juntos los himnos de Sión.
**El discurso completo de la cita de arriba, está aquí. (NOTA: por favor leerlo completo cuando puedan, especialmente si tienen hijos.)**

7. Suficiente tiempo de preparación, especialmente para las reuniones del domingo.

Esta es una recomendación sencilla pero taaaaan efectiva! El poder planear bien nuestra agenda semanal y dominical nos ayuda a estar más tranquilos y menos estresados. Si bien los imprevistos llegan, "si estáis preparados no temeréis" y qué bien se aplica esto cuando se tienen niños pequeños! Los accidentes e imprevistos pueden ser comunes, pero una preparación con tiempo nos ayuda a sortear esos sucesos de último minuto incluso sin llegar a afectar lo planeado inicialmente. Preparación, preparación y preparación.



8. La reverencia inspira la revelación – Pdte Packer. 

Una cita que me encanta:
Cuando regresamos a las reuniones dominicales, la música, la vestimenta y el comportamiento deben ser compatibles con el espíritu de adoración. Las salas de entrada de nuestras capillas tienen como fin permitir que la gente se salude y converse como lo hacen los buenos amigos. Pero es imperioso que cuando entremos en la capilla, cada uno de nosotros tenga cuidado con lo que hace, no sea que interfiera con alguien que esté tratando de sentir comunicaciones espirituales delicadas. […] La reverencia a la que nos referimos no significa guardar absoluto silencio. Debemos ser tolerantes con nuestros bebes, y hasta con los niños que a veces tendrán que ser llevados afuera de la capilla para que no perturben la paz, y cabe decir que a menos que se encuentre sentado en el estrado, esta es una tarea que recae sobre el padre.
9. ¡Cantemos himnos! - ¡APRENDAMOS himnos! 

Otra cita del mismo discurso anterior del Pdte Packer:
He notado que un número creciente de nuestros líderes y miembros no cantan los himnos de la congregación. Es posible que no los conozcan o que no haya suficientes himnarios. Pero debemos hacer todo lo posible por cantar los himnos de Sión, pues son una parte esencial de nuestra adoración. No debemos ser esquivos a los himnos sagrados de la Restauración. Leed la introducción de la Primera Presidencia en el himnario. El Señor dijo: “Porque mi alma se deleita en el canto del corazón; si, la canción de los justos es una oración para mí, y será contestada con una bendición sobre su cabeza” (D. y C. 25:12). No dejemos que nuestra música sagrada se escape de entre nosotros ni que la música secular la reemplace.
**El discurso completo de las dos citas anteriores del Pdte Packer está aquí. (NOTA: Adivinaste! por favor leerlo!)**

10. Participar como familia de las ordenanzas sagradas.

Creo que no hay nada más maravilloso que poder compartir en familia de las ordenanzas sagradas del Evangelio. La ordenanza con la que se inicia la promesa de una familia eterna es el sellamiento en el templo, sea de esposo y esposa o de los padres con los hijos. Es una experiencia simplemente maravillosa. 

El poder iniciar nuestra familia habiendo sido sellados Carlos y yo en el templo, nos hace sentir un profundo agradecimiento al Señor por tan incomparable bendición. El tener un certificado de sellamiento y una foto de ese día en el templo nos recuerda que ese es el camino que elegimos para nuestra familia y hacia allá es donde debemos llevarla completa de regreso a nuestro hogar celestial. ¿Cómo no ser reverente al recordar ese sagrado momento?



Además de esa ordenanza del Sacerdocio, el camino hacia la vida eterna está llena de otras ordenanzas que ya vivimos y muchas que nos faltan por vivir ahora con nuestros hijos.



Siguiendo la línea de tiempo, Carlos tuvo el privilegio de bendecir a nuestro hijo RS cuando estaba recién nacido. Así podrá hacerlo con su hermano que viene en camino y con su(s) otro(s) hermano(s). Luego ellos cumplirán 8 años y nuevamente Carlos los sostendrá con sus brazos al entrar a la pila bautismal y ellos podrán hacer sus primeros convenios con Nuestro Padre Celestial. Al cumplir 12 años, mis dos hijos varones recibirán de manos de su papá el Sacerdocio Aarónico, y cuando cumplan 18, el Sacerdocio de Melquisedec. ¿Cómo no ser reverente al poder presenciar esos sagrados momentos en familia?

Poco después ellos irán al templo a recibir sus investiduras y nosotros estaremos allí con ellos, para verlos hacer más convenios sagrados con el Señor, en Su casa. Y también al poco tiempo deberán ir a la misión y estaremos en el momento en que sean apartados como misioneros por su presidente de estaca. ¿Cómo no ser reverente al pensar en que podremos vivir esos sagrados momentos en familia?

Tiempo después ellos habrán encontrado una compañera eterna y estaremos nuevamente allí, con ellos, en la Casa del Señor, listos para añadir a la lista de ordenanzas familiares una fecha más que será inolvidable para ellos y para nosotros y que darán inicio a un nuevo ciclo de ordenanzas, que en las familias eternas se repite y se repite por generaciones. "A esto aspiramos" <3

Pero aún me falta otra ordenanza que se vive constantemente en el camino: la Santa Cena, y es aquella que al ser efectuada semanalmente con dignidad y reverencia, nos ayuda a permanecer en el camino hacia llegar a ser una familia eterna. Es tal vez la más importante, porque sin ella, las otras muy difícilmente pueden realizarse. Es por esto que digo que el estar allí, presentes y participando de ordenanzas sagradas en el camino nos ayuda a fomentar y aprender sobre reverencia en nuestra familia. Recordaremos siempre esos momentos claves de nuestra vida ya que serán los que nos traigan la mayor felicidad y gozo.

Y bueno, faltan las recomendaciones que encontré para los padres de niños pequeños en la capilla, pero será parte de la charla :D (o tal vez lo ponga en otra entrada).

Espero que podamos practicar los consejos de los profetas citados en este post y que la reverencia pueda ser parte de nuestro carácter. Comentarios? Preguntas? Me cuentan! ;)

Gracias por leer hasta el final, quedó muy largo! jaja

Alejandra

lunes, 10 de marzo de 2014

Devocional para Jóvenes Adultos Solteros (JAS) / Área Sudamérica Sur - Febrero 2014

Así como compartí el archivo del devocional para casados, también quiero compartirles el de los JAS, fue EXCELENTE. Esa tarde/noche del 20 de febrero pude verlo y aprender mucho. Me encantó especialmente lo que compartió Elder Ballard en cuanto a su matrimonio en sus primeros años, y los grandes frutos que ahora tienen como familia. ¡En general, una excelente e inspiradora reunión! Que la disfruten, si no la han visto ;)

*****
El jueves 20 de febrero de 2014 se llevó a cabo un devocional para los Jóvenes Adultos Solteros del Área Sudamérica Sur, con la presencia del élder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce y el élder Ronald A. Rasband, de los Setenta, transmitido a toda el área vía satélite y por internet, desde Buenos Aires, Argentina.

LINK DEL DEVOCIONAL:

http://www.youtube.com/watch?v=F7c7Yz3Xkeg

Alejandra

domingo, 9 de marzo de 2014

Libro: BASTA DE HISTORIAS de Andres Oppenheimer, reflexión sobre la educación.

Este año empecé Enero leyendo "BASTA DE HISTORIAS", libro escrito por Andrés Oppenheimer, un argentino que salio de su país a capacitarse mejor en temas de educación y se quedó viviendo en EE.UU. Debo confesar que nunca había escuchado hablar de este señor que actualmente tiene un espacio en el canal de CCN español los domingos en la noche (aquí esta el link de su página para los que no ven televisión los domingos). El libro habla básicamente de la educación en latinoamérica y hace un recuento y compara la educación en nuestros países latinos con respecto a Corea del sur, China, India, y el exitoso programa de Finlandia - a propósito de este país al norte de Europa, leyendo el libro me di cuenta que Nokia es un pueblo de ese país y que se usó su nombre para llamar a la mayor empresa de fabricación de celulares y telecomunicaciones del mundo antes de caer en desgracia y ser vendida a Bill Gates - también recrea un debate sobre que han hecho países como Corea del Sur, que hace 40 años tenia la mitad del PIB de Argentina a pasar en el 2013 a tener el doble del PIB comparándolo otra vez con el de Argentina, ¿que fue lo que paso en esos 40 años? y no solo con Corea del Sur sino con Finlandia, India y otros países que nos han sobrepasado de una manera exponencial. ¿Cuál ha sido la diferencia entre nuestros países con respecto al potencial de países emergentes al primer mundo y su economía con respecto a Colombia?

Aunque la economía de Colombia ha mejorado en los últimos 10 años y muchos países como Canadá, EE.UU., Chile, España, Inglaterra ven con ojos de inversión nuestro país y estemos firmando varios TLC con naciones que hace 40 años estaban saliendo de conflictos armados más pesados del que vivimos y que ahora son potencias mundiales, el ejemplo claro que me gusta es Corea del Sur. Pasó de ser un país comunista a ser un pueblo manejado por la democracia, pero la clave de su éxito actual fue el cambio de la educación y mirar hacia adelante y no hacia atrás. Andrés Oppenheimer en su libro comienza hablando sobre algo que a nuestros países los ha afectado, no solo en Colombia sino a los vecinos de todo latinoamerica y es su difícil desprendimiento del pasado. Andrés comenta lo que hizo el difunto Hugo Chávez: pidió que desenterraran el cuerpo de Simón Bolívar para realmente saber la causa de su muerte. Hugo decía que el prócer no se había muerto de pulmonía sino que lo habían envenenado, y en Ecuador querían a unos de sus próceres también cambiarlos de ciudad donde estaban enterrados después de más de 150 años de muertos. Hugo Chávez en Venezuela en el 2010, que se cumplía el bicentenario de la independencia en la mayoría de los países del sur del continente, mandó a fabricar miles de muñequitos de la figura de Simón Bolívar y había mandado a cambiar el nombre del país para incluir el del libertador. Vivir en el pasado y pretender que todo podría ser solucionado o basar las políticas o prácticas militares como se hacía durante la independencia es volver a la patria boba. Los libros en China que se les dan a los jóvenes en la primaria no gastan espacios hablando sobre su régimen del pasado, sino que ocupan el mayor espacio en ayudar a los chicos de la primaria a pensar en el futuro y en su protagonismo en la innovación y rescatar las oportunidades y lo importante que es para ellos aprender de otras culturas.

En la India por ejemplo los alumnos de la primaria deben tener una experiencia de viaje en otro país para conocer la cultura y su desarrollo. Mientras que aquí en Colombia todavía veo que se vende "Nacho lee", el libro tal vez no sea malo, pero yo recuerdo que lo usé hace muchos años atrás finalizando los años 80 empezando los 90, ¿será que la educación y sus participantes hoy necesitan lo mismo que hace 20 años atrás? En la universidad creo que en 3er semestre en una clase de administración el profesor dijo que necesitaba un voluntario para que trajera un VHS a la clase, así que alguien alzó la mano. En la siguiente clase estábamos viendo un vídeo lluvioso de 1993 de un autor peruano - no es por nada pero los peruanos no están en la cima sobre el tema de administración, están arriba pero por otro síntoma - según el profesor experto en el tema, el vídeo duraba 58 minutos, y fue uno de los más largos que he visto con una imagen pésima y que al final parecía más una introducción a un vídeo de superación personal que cualquier otra cosa - Si Jesucristo, su Evangelio y uno mismo no logra superarse, creo que unas bonitas palabras de aliento no lo logrará - al final de la clase le pregunté al docente ¿por qué teníamos que ver un vídeo tan viejo hablando de un tema que cambia cada año? le expresé algunos ejemplos sobre el cambio que ha tenido la administración y sobre todo en la parte tecnológica y simplemente dijo: "eso es lo que tengo y durante 35 años enseñando en colegios y universidades he visto aplicar lo que el vídeo menciona". Tres semestres después me encontré de nuevo al profesor y hablamos de algunas cosas; él me dijo que estaba homologando materias para que la universidad le diera el titulo de Ingeniero Industrial. Me pidió asesoría en temas como Autocad, así que le dije que podría ayudarlo. Fui a su casa y cuando le dije que prendiera el PC y descargara el programa gratuitamente de la pagina de Autocad, me confesó que él no sabia usar el PC. Dijo: "cuando yo les envío correos es porque mi nieto me ayuda". Para mis adentros pensé: enseñarle Autocad a un hombre con un poco más de 60 años que no sabe usar el PC será muy complicado. Al final le dije que esto iba a requerir de tiempo así que le tendría que cobrar por horas, ¡no me llamó nunca!

Luego de regreso a casa me preguntaba: ¿qué hace un profesor de universidad enseñando cuando el no sabe nada de tecnología o por lo menos usar un correo electrónico? En ese momento comprendí por qué nos había mostrado un vídeo en un VHS. No quiero que mis palabras se malinterpreten y no quiero sonar como un discriminador - tema muy de moda por estos días - solo que pienso que actualmente se requiere de profesores mejores preparados para cualquiera que sea el tema y saber navegar en internet es algo que es fundamental para poder saber más y estar actualizado.

Tal vez en una universidad de EE.UU. pensar que haya un profesor que no sepa usar un correo electrónico o un computador con sus herramientas sea difícil y tal vez lo haya pero lo respaldará su PhD. De hecho, para ser llamado o tener el titulo de profesor en las universidades más prestigiosas del mundo, tiene un camino no tan fácil que caminar. Andrés Oppenheimer hace un viaje por varios países con entrevistas y fomenta el debate sobre la educación, los recursos que los gobiernos invierten y el éxito o los fracasos que han tenido.

UN ÉXITO:

FINLANDIA - tres maestras por clase

Una de las cosas que me sorprendió del proceso que tiene Finlandia es que el gobierno comenzó a invertir parte de su PIB en la educación. En ese país la educación es gratuita desde la primaria hasta las carreras tecnológicas y profesionales, sus alumnos son sometidos a exámenes todos los años para evaluar su desempeño con los resultados los alumnos pueden mirar el progreso que tienen y hacer la modificaciones al respecto. Si un alumno tiene malas calificaciones o su desempeño es muy bajo no es culpa de los docentes ni del colegio sino del mismo alumno. En Finlandia los responsables son llamados por su propio nombre. Pero ¿por qué los docentes no son los culpables? En cada una de las aulas existen tres docentes – en su mayoría son mujeres –, una es la que está dictando la cátedra, la otra está ayudando en una sala que queda contigua al salón a los alumnos que tienen desafíos con los temas vistos y la otra docente es la que está aprendiendo cómo enseñar las clases para poder después ser parte del equipo responsable de dar la clase. Sorprendente. Lejos estamos de un panorama así en Colombia.

LA EDUCACIÓN ES GRATUITA

Aunque no sé cuánto tiempo un país pueda soportar dar a sus habitantes la educación de forma gratuita si sé que por para poder lograrlo sus nacionales pagan el 55% de impuestos, cosa que se ve muy bien reflejada en infraestructura, salud y educación. El gobierno no se ve machado por la corrupción debido a dos factores: El primero es porque los salarios de sus dirigentes son muy buenos pero aparte de eso la cultura de la austeridad se vive. Segundo, existe un esquema interesante en el gobierno: los ministerios tiene dos representantes, uno que hace la parte política y otro que hace la parte administrativa. Los ministerios tiene personas muy bien preparadas administrando los recursos y saben cómo planear y ejecutar las cosas. Eso no garantiza que no haya corrupción pero sí garantiza que sea muy baja por lo que sus habitantes están dispuestos a pagar ese impuesto tan alto. Aquí se vive diferente: son los políticos, que en su mayoría no son ni ingenieros ni administradores o economistas, los que administran los recursos a la conveniencia ya sea personal o de su partido. 


La planta de docentes es altamente calificada, son profesores de universidades extranjeras los que hacen evaluaciones cada año y los docentes que no las pasen son retirados de sus cargos, además que todos se mantienen haciendo investigaciones y preparándose cada año para poder recibir incentivos por parte del gobierno y mantener sus empleos, los maestros ganan lo mismo que los ingenieros y tienen un estatus alto. Ser un maestro en Finlandia es igual a ser un médico.

INGLÉS DESDE EL KINDERGARTEN

Por ley, todos los estudiantes deben empezar a aprender inglés desde que se inician en su escolaridad. De hecho, las series de televisión que presentan no las traducen al idioma de Finlandia porque es muy costoso y poco provechoso debido a que solo en ese país se habla ese idioma. Si quieres ver y entender algún programa tienes que hacerlo en inglés y todos participan de este método.

UNA FUENTE:

En la segunda semana de Marzo de 2014 apareció en la pagina de http://www.timeshighereducation.co.uk/ el ranking de las 100 mejores universidades del mundo. Latinoamérica solo tiene una representación, es la de Sao Paulo en Brasil es la única que saca la cara por la escolaridad de alta calidad.

LA EDUCACIÓN SECULAR EN LA IGLESIA

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece para los miembros y para los que no lo son la Universidad Brigham Young, que está ubicada su sede principal en Provo Utah EE.UU., sin embargo, cuenta con sedes en BYU-IdahoBYU Jerusalem CenterBYU-HawaiiLDS Business College.

BYU según la revista Forbes esta ubicada en el puesto 75 dentro de las universidades de EE.UU. y registra los siguientes datos:
  • Vista campus universitario BYU Provo
  • Fuente Foto: http://shelleybeatty.com/wp-content/uploads/BYU_full-campustimp.jpg


  • Student Population: 34,101
  • Undergraduate Population: 30,684
  • Student to Faculty Ratio: 21
  • Total Annual Cost: $17,470
  • In-State Tuition: $4,710
  • Out-of-State Tuition: $4,710
  • Percent on Financial Aid: 66.0%
  • Percent Admitte: 55.0%
  • Fuente: http://www.forbes.com/colleges/brigham-young-university/
  • Haciendo cuentas alegres un semestre costaría casi 10 millones de pesos, muy parecido a lo que cuesta una matrícula en los Andes, que es la mejor universidad de Colombia pero que a nivel mundial se encuentra en el puesto 274. Antes estaba en el puesto 335 y solo a nivel Latinoamericano esta en el puesto 4, claro que por la competencia pues no hay mucho qué decir.
En general, la educación para la Iglesia es de gran importancia. Se creó el PEF (Perpetual Education Fund), el Fondo Perpetuo para la Educación, el cual es un sistema de crédito que le es otorgado a los jóvenes que desean ingresar a la educación media superior y que les ayuda a costear sus estudios con el objetivo de mejorar su competitividad y salir del ciclo de la pobreza que afecta de gran manera nuestros países. Es un sistema que funciona para brindar apoyo puesto que los intereses son muy bajos y pagas el préstamo una vez comienzas a trabajar después de estar graduado. La gente mejor educada podrá proveer mejor a su familia y servir en la Iglesia. 

UN ÉXITO


El año pasado se inició en Bogotá una prueba piloto que sin dudas generará un impacto positivo para el resto de las ciudades en Colombia. Se trata de algo que se conoce como PATHWAY, un sistema de estudio Online que ofrece la Universidad Brigham Young con sede en Idaho, donde ofrece carreras profesionales a distancia a bajo costo y con la oportunidad de poder tener la experiencia de un titulo profesional de EE.UU., dominando el idioma inglés y la interacción con ciudadanos estadounidenses que sirven de manera gratuita como tutores durante toda la experiencia de estudio.


Con la participación de jóvenes desde los 17 años en adelante el programa empezó con pie derecho y se espera que tenga el mismo éxito en otras ciudades de Colombia.

How Pathway WorksBrigham Young University Logo


Fuente: https://www.byui.edu/pathway


Colombia hace los esfuerzos por mejorar la educación y aunque invierte poco del PIB para este ministerio los avances con respecto a los vecinos suramericanos son grandes. 
Invertir en educación para un país tendrá su efecto en 20 años así como pasó en Finlandia, Corea de Sur y otros países que le apostaron a la educación y no a la guerra. Será todo un proceso de cambio cultural y en aras de exhortar a los lideres políticos que puedan mirar hacía la educación como la solución a los problemas que actualmente afecta a nuestra Colombia.

REFLEXIONES
  • Pensar en salir del país para obtener una educación de mejor calidad es una excelente inversión.
  • BYU ofrece un programa especial para miembros casados para realizar un MBA pero con la condición de volver al país de origen (los interesados casados profesionales que dominen el inglés les puedo ofrecer información).
  • No siempre pagar más dinero significa mejor educación, sobre todo en los años escolares básicos. Me contaron que los cursos en los colegios donde aceptan a los niños mayores de 3 años solo se trata de tener a una no profesional como docente escribiendo tareas que deben hacer los niños de esta edad, ¿cual es la tarea?
  • Los niños en China, Japón, India estudian más de 12 horas diarias, eso tampoco es la solución, los suicidios han aumentado en los jóvenes en estos países debido a la competencia que se ha generado entre ellos y que solo entran a las mejores universidades los que tienen mejores puntajes, los demás entran hacer carreras técnicas o tecnológicas.
  • En muchos hogares las madres son profesionales, entonces ¿para qué enviar a los niños pequeñitos a ser "instruidos" por chicas que no lo son?
  • El reporte de la UNESCO sobre la educación latinoamericana dice que Colombia no alcanzará a salir del analfabetismo en el 2015 y hace 3 semanas atrás el Presidente Santos dijo que lograría en el 2021 ser el país de América del sur con la mejor educación, no quiero ser pesimista pero si no invierte YA no lo logrará.
  • He escuchado a muchos conocidos que no están juiciosos estudiando, que con el trabajo que tienen ahora ganan más que un profesional y puede que tengan razón, sin embargo, ese panorama cambiará tan rápido que cuando piensen en estudiar para mantener su trabajo llegaran jóvenes con MBA y dominando 2 idiomas.
  • Aquí les dejo el discurso del Presidente Hinckley sobre el PEF
Carlos