jueves, 20 de marzo de 2014

10 ideas para ayudar a los niños pequeños a ser más reverentes en la capilla

Como ya hablamos de la familia en general, sin importar las edades o el número de miembros para que podamos ser más reverentes, ahora sí hablaré de las ideas específicas para ayudar a los niños pequeños a ser más reverentes en la capilla los domingos. Muy específico.

Quiero resaltar que las ideas aquí expresadas son sacadas de los manuales de la Iglesia (pondré las fuentes), no me estoy inventando nada y la verdad encuentro que los consejos que se nos dan son muy prácticos y ajustados a la realidad. Hay padres y madres que tienen sus propios métodos, formas de disciplinar, etc, pero a mí me gustaron estas recomendaciones de los profetas y de las hnas de la Iglesia y por eso las comparto.

Cito en color azul al Pdte. Kimball y pongo mis comentarios personales en color negro (solo por aclarar).




“Para ayudar a los hijos a disfrutar de las reuniones de la Iglesia, los padres deben hacer lo siguiente:

1. Participar en la Escuela Dominical y en las reuniones sacramentales con sus hijos.


Es decir, siempre tratar de quedarnos a las 3 horas de reuniones (a menos que algo extraordinario ocurra), no solo a una o dos. Esto es importante porque crea un hábito y una rutina para los niños el día domingo, y si lo aprenden desde pequeños, es mucho mejor.

2. Hacer que los preparativos para las reuniones sean agradables y sin prisas.

Esto lo puse en el post pasado: prepararnos con suficiente tiempo, desde el sábado sería mucho mejor. Por algo lo dice la canción de la Primaria, y a veces no le ponemos mucho cuidado (Canción "El sábado" aquí). El día de reposo debería empezar temprano en la casa, sobre todo si tenemos nuestras reuniones en la mañana. Con tiempo, planeación y con un buen espíritu, todos podemos estar listos y a tiempo para llegar a la capilla tranquilos y sin estrés. Debemos ajustar nuestro reloj despertador dependiendo de la cantidad de hijos que tengamos, etc. Ustedes me entienden ; )

3. Llegar unos cinco o diez minutos antes de que empiece la reunión.

Sí, porque entrar ya cuando la reunión ha empezado es de por sí irreverente. No me lancen tomates, yo también mencioné en el post pasado lo de los imprevistos y lo entiendo: a veces la media velada se rompe (cuando uno está cerrando la puerta al salir - grrrr!), el niño se cae / vomita / pelea de hermanos, en fin, la corbata / camisa / pantalón / saco!!! de papá se ensucia con el desayuno, vamos caminando bajo la lluvia y un carro pasa por el lado y nos moja hasta los dientes, lo sé, pero que esos casos sean la excepción que nos hagan llegar 5 mins tarde y no que siempre lleguemos 15 mins después de iniciada la reunión y no podamos tomar la Santa Cena, mucho ojo! Si nos levantamos temprano, tenemos tiempo de solucionar los imprevistos y aún así llegar a tiempo.

4. Sentarse juntos, como familia.

Este punto es clave. Sea que tengan su banca "comprada" por años en el salón sacramental o que sean una familia itinerante por el salón jaja sentémonos todos juntos como familia, a menos que papá esté en el estrado por su llamamiento o mamá sea la pianista o la directora de música ; ). Cada familia determina qué es mejor: si sentarse cerca a la puerta para salir con un bebé o niño inquieto más fácilmente cuando sea necesario, o por el contrario, como algunas hnas de las Organizaciones Auxiliares han hecho, sentarse en la primera banca, donde el papá consejero u obispo los esté mirando bien cerquita. A ellas les funcionó...

5. Comentar posteriormente un discurso, un mensaje, un número musical u otro aspecto de la reunión”

Sí, para que podamos traer el espíritu de la reunión a casa, y ver qué tanto pusimos atención en la reunión sacramental y en las clases. Como padres debemos dar el ejemplo, pongamos atención, escuchemos y aprendamos, para que nuestros hijos vean que las reuniones son importantes también para nosotros.

El Pdte Kimball continúa:

"Los padres que tengan niños pequeños deberán hacer lo siguiente:

1. Ayudar a sus hijos a entender lo que está pasando.

“Los niños se pueden entretener en silencio con un libro para colorear o un cuaderno para dibujar, pero es importante ayudarlos a entender lo más posible acerca de la reunión. Un comentario ocasional, susurrando, para aclarar los asuntos presentados o el mensaje del orador, puede ayudar al niño a mantenerse interesado en lo que está aconteciendo. Por ejemplo, el padre podría susurrarle: ‘Ahora está hablando el papá de Beto. Está hablando acerca de los pioneros’.

2. Dar énfasis a los himnos.

“Para los niños, el canto puede ser una de las partes más atractivas de la reunión. Para despertar el interés del niño en los himnos, cante himnos sencillos en el hogar y enséñeselos. El director de música del barrio podría facilitarle una lista de los himnos que se cantarán en reuniones futuras”.

3. Hacer hincapié en las normas de etiqueta que se han aprendido en el hogar, en la Primaria y en la Escuela Dominical.

“Ayudar a los niños a recordar que tienen que cruzar los brazos e inclinar la cabeza durante las oraciones, y que deben permanecer sentados y en silencio durante la Santa Cena. Los niños deben entender que es descortés jugar en los pasillos o entrar y salir de la capilla durante la reunión”.

4. Dar el ejemplo.

“Para dar un buen ejemplo, muestre interés en la reunión, comunicándose con los demás solamente cuando sea necesario y aliente a los niños a hacer lo mismo.

5. Asegurarse de que los niños estén preparados para las reuniones.

“Las visitas a los cuartos de baño y a los bebederos deben efectuarse antes de la reunión”

Creo que acá mis comentarios sobran, el Pdte Kimball es muy específico en las recomendaciones.



Y bueno, hay muchos materiales que nos sirven para ayudar a los niños pequeños a tener su mente enfocada en cosas del Evangelio, aún si todavía no escuchan por mucho tiempo los discursos, porque por su edad su disposición a poner atención es bastante limitada (hablando de este tema POR FAVOR leer este capítulo de "La enseñanza, el llamamiento más importante", donde se habla de las características y capacidades de aprendizaje de los niños según su edad. Es MAGNÍFICO! y nos puede ser muy útil, sobre todo a nosotros los primerizos, a entender por qué un niño se comporta de cierta forma a cierta edad. Por favor leerlo, en serio!). 

Hay relatos de las historias de las Escrituras, que se consiguen por medio de los servicios de distribución de la Iglesia (ya uds los conocen, como este), materiales de la Liahona, materiales de los manuales de la Primaria (como el de la guardería, por ejemplo), "quiet books" o "libros reverentes" que están hechos de tela o de papel y tienen actividades sencillas, sean con temas SUD o no, que podemos hacer a nuestros hijos según sus edades (ejemplos de quiet books aquí y aquí), libros de colorear (cabe la publicidad para mi hermano Rubén Torres jeje quien ya hizo uno y está en proceso de sacar otros, por cada libro canónico, sus datos e info del libro aquí) y en fin, miles de opciones que podremos ver según las necesidades de nuestros propios hijos.

Al fin y al cabo la idea es que aprendamos todos juntos que el ir a las reuniones el domingo es importante, con una actitud reverente y que podamos disfrutar de ellas. El proceso tomará algún tiempo, tal vez más para un hijo que para otro, pero bueno, de eso se trata aprender a ser padres y formar una familia :).

Tienen más ideas? qué les ha funcionado? qué recomiendan? esperamos sus comentarios!

Alejandra

¿Y las fuentes? bueno, acá van:

En un cierto manual de la Sociedad de Socorro (Lección no. 7, "Reverencia") y en un cierto manual para los poseedores del Sacerdocio se repite la misma lección. Casualidad? no creo.

Una lección específica sobre la reverencia en "La enseñanza: el llamamiento más importante", para leer y aplicar, sobre todos si somos maestros o tenemos algún llamamiento de liderazgo en la Iglesia.

Y por último, el programa de Mormon Channel titulado "Gospel Solutions for Families" que descubrí hace algunos meses y la verdad lamenté no haberlo escuchado antes. Los capítulos específicos donde hablan sobre reverencia son el 69 y el 70 y también aplican los capítulos 5 y 6. Solo están en inglés y si quieren practicar su "listening" por favor háganlo con estos programas. Todos y cada uno son GENIALES, muy buenos recursos prácticos para las familias SUD, todos con la participación de hermanos y hermanas de las presidencias de las organizaciones auxiliares de la Iglesia. Hablan de muchos temas, hay que exprimirlos y sacarles todo el jugo!

Ahora sí, feliz fin de semana! :D

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Ale por atender mi urgencia jejejeje, por suerte todas las sugerencias se están haciendo,solo falta perfeccionarlas un pocotasoo jajajaj JP y su hno me ayudarán hacerlo :S jajaja...leeré tus sugerencias ;) y éxito en tu charla estará muy buena :D

Unknown dijo...

Muchas gracias por las ideas. Las compartiré con algunas familias de mi barrio en Osorno, Chile.

Carlos A. Gómez dijo...

Esperamos que les hayan servido las recomendaciones, cuéntanos cómo te fue con esas familias! Abrazos.