domingo, 9 de marzo de 2014

Libro: BASTA DE HISTORIAS de Andres Oppenheimer, reflexión sobre la educación.

Este año empecé Enero leyendo "BASTA DE HISTORIAS", libro escrito por Andrés Oppenheimer, un argentino que salio de su país a capacitarse mejor en temas de educación y se quedó viviendo en EE.UU. Debo confesar que nunca había escuchado hablar de este señor que actualmente tiene un espacio en el canal de CCN español los domingos en la noche (aquí esta el link de su página para los que no ven televisión los domingos). El libro habla básicamente de la educación en latinoamérica y hace un recuento y compara la educación en nuestros países latinos con respecto a Corea del sur, China, India, y el exitoso programa de Finlandia - a propósito de este país al norte de Europa, leyendo el libro me di cuenta que Nokia es un pueblo de ese país y que se usó su nombre para llamar a la mayor empresa de fabricación de celulares y telecomunicaciones del mundo antes de caer en desgracia y ser vendida a Bill Gates - también recrea un debate sobre que han hecho países como Corea del Sur, que hace 40 años tenia la mitad del PIB de Argentina a pasar en el 2013 a tener el doble del PIB comparándolo otra vez con el de Argentina, ¿que fue lo que paso en esos 40 años? y no solo con Corea del Sur sino con Finlandia, India y otros países que nos han sobrepasado de una manera exponencial. ¿Cuál ha sido la diferencia entre nuestros países con respecto al potencial de países emergentes al primer mundo y su economía con respecto a Colombia?

Aunque la economía de Colombia ha mejorado en los últimos 10 años y muchos países como Canadá, EE.UU., Chile, España, Inglaterra ven con ojos de inversión nuestro país y estemos firmando varios TLC con naciones que hace 40 años estaban saliendo de conflictos armados más pesados del que vivimos y que ahora son potencias mundiales, el ejemplo claro que me gusta es Corea del Sur. Pasó de ser un país comunista a ser un pueblo manejado por la democracia, pero la clave de su éxito actual fue el cambio de la educación y mirar hacia adelante y no hacia atrás. Andrés Oppenheimer en su libro comienza hablando sobre algo que a nuestros países los ha afectado, no solo en Colombia sino a los vecinos de todo latinoamerica y es su difícil desprendimiento del pasado. Andrés comenta lo que hizo el difunto Hugo Chávez: pidió que desenterraran el cuerpo de Simón Bolívar para realmente saber la causa de su muerte. Hugo decía que el prócer no se había muerto de pulmonía sino que lo habían envenenado, y en Ecuador querían a unos de sus próceres también cambiarlos de ciudad donde estaban enterrados después de más de 150 años de muertos. Hugo Chávez en Venezuela en el 2010, que se cumplía el bicentenario de la independencia en la mayoría de los países del sur del continente, mandó a fabricar miles de muñequitos de la figura de Simón Bolívar y había mandado a cambiar el nombre del país para incluir el del libertador. Vivir en el pasado y pretender que todo podría ser solucionado o basar las políticas o prácticas militares como se hacía durante la independencia es volver a la patria boba. Los libros en China que se les dan a los jóvenes en la primaria no gastan espacios hablando sobre su régimen del pasado, sino que ocupan el mayor espacio en ayudar a los chicos de la primaria a pensar en el futuro y en su protagonismo en la innovación y rescatar las oportunidades y lo importante que es para ellos aprender de otras culturas.

En la India por ejemplo los alumnos de la primaria deben tener una experiencia de viaje en otro país para conocer la cultura y su desarrollo. Mientras que aquí en Colombia todavía veo que se vende "Nacho lee", el libro tal vez no sea malo, pero yo recuerdo que lo usé hace muchos años atrás finalizando los años 80 empezando los 90, ¿será que la educación y sus participantes hoy necesitan lo mismo que hace 20 años atrás? En la universidad creo que en 3er semestre en una clase de administración el profesor dijo que necesitaba un voluntario para que trajera un VHS a la clase, así que alguien alzó la mano. En la siguiente clase estábamos viendo un vídeo lluvioso de 1993 de un autor peruano - no es por nada pero los peruanos no están en la cima sobre el tema de administración, están arriba pero por otro síntoma - según el profesor experto en el tema, el vídeo duraba 58 minutos, y fue uno de los más largos que he visto con una imagen pésima y que al final parecía más una introducción a un vídeo de superación personal que cualquier otra cosa - Si Jesucristo, su Evangelio y uno mismo no logra superarse, creo que unas bonitas palabras de aliento no lo logrará - al final de la clase le pregunté al docente ¿por qué teníamos que ver un vídeo tan viejo hablando de un tema que cambia cada año? le expresé algunos ejemplos sobre el cambio que ha tenido la administración y sobre todo en la parte tecnológica y simplemente dijo: "eso es lo que tengo y durante 35 años enseñando en colegios y universidades he visto aplicar lo que el vídeo menciona". Tres semestres después me encontré de nuevo al profesor y hablamos de algunas cosas; él me dijo que estaba homologando materias para que la universidad le diera el titulo de Ingeniero Industrial. Me pidió asesoría en temas como Autocad, así que le dije que podría ayudarlo. Fui a su casa y cuando le dije que prendiera el PC y descargara el programa gratuitamente de la pagina de Autocad, me confesó que él no sabia usar el PC. Dijo: "cuando yo les envío correos es porque mi nieto me ayuda". Para mis adentros pensé: enseñarle Autocad a un hombre con un poco más de 60 años que no sabe usar el PC será muy complicado. Al final le dije que esto iba a requerir de tiempo así que le tendría que cobrar por horas, ¡no me llamó nunca!

Luego de regreso a casa me preguntaba: ¿qué hace un profesor de universidad enseñando cuando el no sabe nada de tecnología o por lo menos usar un correo electrónico? En ese momento comprendí por qué nos había mostrado un vídeo en un VHS. No quiero que mis palabras se malinterpreten y no quiero sonar como un discriminador - tema muy de moda por estos días - solo que pienso que actualmente se requiere de profesores mejores preparados para cualquiera que sea el tema y saber navegar en internet es algo que es fundamental para poder saber más y estar actualizado.

Tal vez en una universidad de EE.UU. pensar que haya un profesor que no sepa usar un correo electrónico o un computador con sus herramientas sea difícil y tal vez lo haya pero lo respaldará su PhD. De hecho, para ser llamado o tener el titulo de profesor en las universidades más prestigiosas del mundo, tiene un camino no tan fácil que caminar. Andrés Oppenheimer hace un viaje por varios países con entrevistas y fomenta el debate sobre la educación, los recursos que los gobiernos invierten y el éxito o los fracasos que han tenido.

UN ÉXITO:

FINLANDIA - tres maestras por clase

Una de las cosas que me sorprendió del proceso que tiene Finlandia es que el gobierno comenzó a invertir parte de su PIB en la educación. En ese país la educación es gratuita desde la primaria hasta las carreras tecnológicas y profesionales, sus alumnos son sometidos a exámenes todos los años para evaluar su desempeño con los resultados los alumnos pueden mirar el progreso que tienen y hacer la modificaciones al respecto. Si un alumno tiene malas calificaciones o su desempeño es muy bajo no es culpa de los docentes ni del colegio sino del mismo alumno. En Finlandia los responsables son llamados por su propio nombre. Pero ¿por qué los docentes no son los culpables? En cada una de las aulas existen tres docentes – en su mayoría son mujeres –, una es la que está dictando la cátedra, la otra está ayudando en una sala que queda contigua al salón a los alumnos que tienen desafíos con los temas vistos y la otra docente es la que está aprendiendo cómo enseñar las clases para poder después ser parte del equipo responsable de dar la clase. Sorprendente. Lejos estamos de un panorama así en Colombia.

LA EDUCACIÓN ES GRATUITA

Aunque no sé cuánto tiempo un país pueda soportar dar a sus habitantes la educación de forma gratuita si sé que por para poder lograrlo sus nacionales pagan el 55% de impuestos, cosa que se ve muy bien reflejada en infraestructura, salud y educación. El gobierno no se ve machado por la corrupción debido a dos factores: El primero es porque los salarios de sus dirigentes son muy buenos pero aparte de eso la cultura de la austeridad se vive. Segundo, existe un esquema interesante en el gobierno: los ministerios tiene dos representantes, uno que hace la parte política y otro que hace la parte administrativa. Los ministerios tiene personas muy bien preparadas administrando los recursos y saben cómo planear y ejecutar las cosas. Eso no garantiza que no haya corrupción pero sí garantiza que sea muy baja por lo que sus habitantes están dispuestos a pagar ese impuesto tan alto. Aquí se vive diferente: son los políticos, que en su mayoría no son ni ingenieros ni administradores o economistas, los que administran los recursos a la conveniencia ya sea personal o de su partido. 


La planta de docentes es altamente calificada, son profesores de universidades extranjeras los que hacen evaluaciones cada año y los docentes que no las pasen son retirados de sus cargos, además que todos se mantienen haciendo investigaciones y preparándose cada año para poder recibir incentivos por parte del gobierno y mantener sus empleos, los maestros ganan lo mismo que los ingenieros y tienen un estatus alto. Ser un maestro en Finlandia es igual a ser un médico.

INGLÉS DESDE EL KINDERGARTEN

Por ley, todos los estudiantes deben empezar a aprender inglés desde que se inician en su escolaridad. De hecho, las series de televisión que presentan no las traducen al idioma de Finlandia porque es muy costoso y poco provechoso debido a que solo en ese país se habla ese idioma. Si quieres ver y entender algún programa tienes que hacerlo en inglés y todos participan de este método.

UNA FUENTE:

En la segunda semana de Marzo de 2014 apareció en la pagina de http://www.timeshighereducation.co.uk/ el ranking de las 100 mejores universidades del mundo. Latinoamérica solo tiene una representación, es la de Sao Paulo en Brasil es la única que saca la cara por la escolaridad de alta calidad.

LA EDUCACIÓN SECULAR EN LA IGLESIA

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece para los miembros y para los que no lo son la Universidad Brigham Young, que está ubicada su sede principal en Provo Utah EE.UU., sin embargo, cuenta con sedes en BYU-IdahoBYU Jerusalem CenterBYU-HawaiiLDS Business College.

BYU según la revista Forbes esta ubicada en el puesto 75 dentro de las universidades de EE.UU. y registra los siguientes datos:
  • Vista campus universitario BYU Provo
  • Fuente Foto: http://shelleybeatty.com/wp-content/uploads/BYU_full-campustimp.jpg


  • Student Population: 34,101
  • Undergraduate Population: 30,684
  • Student to Faculty Ratio: 21
  • Total Annual Cost: $17,470
  • In-State Tuition: $4,710
  • Out-of-State Tuition: $4,710
  • Percent on Financial Aid: 66.0%
  • Percent Admitte: 55.0%
  • Fuente: http://www.forbes.com/colleges/brigham-young-university/
  • Haciendo cuentas alegres un semestre costaría casi 10 millones de pesos, muy parecido a lo que cuesta una matrícula en los Andes, que es la mejor universidad de Colombia pero que a nivel mundial se encuentra en el puesto 274. Antes estaba en el puesto 335 y solo a nivel Latinoamericano esta en el puesto 4, claro que por la competencia pues no hay mucho qué decir.
En general, la educación para la Iglesia es de gran importancia. Se creó el PEF (Perpetual Education Fund), el Fondo Perpetuo para la Educación, el cual es un sistema de crédito que le es otorgado a los jóvenes que desean ingresar a la educación media superior y que les ayuda a costear sus estudios con el objetivo de mejorar su competitividad y salir del ciclo de la pobreza que afecta de gran manera nuestros países. Es un sistema que funciona para brindar apoyo puesto que los intereses son muy bajos y pagas el préstamo una vez comienzas a trabajar después de estar graduado. La gente mejor educada podrá proveer mejor a su familia y servir en la Iglesia. 

UN ÉXITO


El año pasado se inició en Bogotá una prueba piloto que sin dudas generará un impacto positivo para el resto de las ciudades en Colombia. Se trata de algo que se conoce como PATHWAY, un sistema de estudio Online que ofrece la Universidad Brigham Young con sede en Idaho, donde ofrece carreras profesionales a distancia a bajo costo y con la oportunidad de poder tener la experiencia de un titulo profesional de EE.UU., dominando el idioma inglés y la interacción con ciudadanos estadounidenses que sirven de manera gratuita como tutores durante toda la experiencia de estudio.


Con la participación de jóvenes desde los 17 años en adelante el programa empezó con pie derecho y se espera que tenga el mismo éxito en otras ciudades de Colombia.

How Pathway WorksBrigham Young University Logo


Fuente: https://www.byui.edu/pathway


Colombia hace los esfuerzos por mejorar la educación y aunque invierte poco del PIB para este ministerio los avances con respecto a los vecinos suramericanos son grandes. 
Invertir en educación para un país tendrá su efecto en 20 años así como pasó en Finlandia, Corea de Sur y otros países que le apostaron a la educación y no a la guerra. Será todo un proceso de cambio cultural y en aras de exhortar a los lideres políticos que puedan mirar hacía la educación como la solución a los problemas que actualmente afecta a nuestra Colombia.

REFLEXIONES
  • Pensar en salir del país para obtener una educación de mejor calidad es una excelente inversión.
  • BYU ofrece un programa especial para miembros casados para realizar un MBA pero con la condición de volver al país de origen (los interesados casados profesionales que dominen el inglés les puedo ofrecer información).
  • No siempre pagar más dinero significa mejor educación, sobre todo en los años escolares básicos. Me contaron que los cursos en los colegios donde aceptan a los niños mayores de 3 años solo se trata de tener a una no profesional como docente escribiendo tareas que deben hacer los niños de esta edad, ¿cual es la tarea?
  • Los niños en China, Japón, India estudian más de 12 horas diarias, eso tampoco es la solución, los suicidios han aumentado en los jóvenes en estos países debido a la competencia que se ha generado entre ellos y que solo entran a las mejores universidades los que tienen mejores puntajes, los demás entran hacer carreras técnicas o tecnológicas.
  • En muchos hogares las madres son profesionales, entonces ¿para qué enviar a los niños pequeñitos a ser "instruidos" por chicas que no lo son?
  • El reporte de la UNESCO sobre la educación latinoamericana dice que Colombia no alcanzará a salir del analfabetismo en el 2015 y hace 3 semanas atrás el Presidente Santos dijo que lograría en el 2021 ser el país de América del sur con la mejor educación, no quiero ser pesimista pero si no invierte YA no lo logrará.
  • He escuchado a muchos conocidos que no están juiciosos estudiando, que con el trabajo que tienen ahora ganan más que un profesional y puede que tengan razón, sin embargo, ese panorama cambiará tan rápido que cuando piensen en estudiar para mantener su trabajo llegaran jóvenes con MBA y dominando 2 idiomas.
  • Aquí les dejo el discurso del Presidente Hinckley sobre el PEF
Carlos

1 comentario:

01santiago01 dijo...

http://youtu.be/nPB-41q97zg sugiero el discurso de este señor, el cambio viene cuando nos educamos de la forma correcta! me gusto el articulo!